Al habla con la cineasta británica que ha arrasado en YouTube recuperando el legado de las abuelitas de la pasta

Al habla con la cineasta británica que ha arrasado en YouTube recuperando el legado de las abuelitas de la pasta
Sin comentarios

Sí aún no sabes en qué consiste el fenómeno Pasta Grannies, ya va siendo hora de que descubras por qué está arrasando en todo el mundo y quién está detrás de esta maravillosa iniciativa que tiene como objetivo poner en valor el legado de esas nonne que llevan toda la vida preparando platos tradicionales de pasta fresca para sus familias.

Hemos conseguido localizar a su artífice, la escritora y cineastra británica Vicky Bennison, a quien hemos pillado justo en medio de nuevas grabaciones para este maravilloso portal de Youtube y la misma persona que está detrás del libro que acaba de ver la luz y que es el resultado de resultado de más de cinco años de rodaje y cerca de 250 entrevistas.

Con ella, con la ganadora en 2020 de un prestigioso premio James Beard (considerados los Óscar de la gastronomía) hablamos de este movimiento que surgió durante un viaje de investigación por Italia, en el que Bennison se dio cuenta de que ese enorme talento culinario de las abuelitas no se estaba transmitiendo a las generaciones más jóvenes. Ese vacío la llevó a crear Pasta Grannies, el canal de YouTube que en muy poco tiempo empezó a causar sensación y que, merecidamente, ha cosechado un éxito rotundo.

¿Quiénes son las abuelitas de la pasta?

Si eres uno de los muchos amantes de la cocina italiana, sabrás que las abuelas (nonne en italiano) son toda una eminencia allí, entre otras muchas cosas, porque preparan platos de pasta fresca con sus propias manos que son una absoluta delicia. Es lo mismo que hicieron sus madres y sus abuelas, generación tras generación. Básicamente, para una nonna, el amor consiste en poner cada día comida encima la mesa, y ellas consideran que la pasta es el medio perfecto para que los ingredientes más valiosos cundan más.

Dentro del amplísimo recetario que podíamos traer ahora a colación se encuentran platos como los ñoquis con queso y mantequilla de las montañas del norte o las salsas a base de tomate de la huerta servidas con pasta retorcida del soleado sur.

Pero lo realmente importante es que cada abuelita tiene su propia receta especial y Pasta Grannies ha hecho precisamente eso, reunir la gran diversidad y riqueza de esas elaboraciones que se han ido perfeccionando con el tiempo y que en cierto modo cuentan las historias de las fascinantes mujeres que hay detrás de ellas.

Pastagrannies Maria Cicerietria 1012

Hora de hacer justicia

Gracias al trabajo de Vicky Bennison hemos podido entender, al fin, por qué los italianos se enfadan tanto al ver las atrocidades que se cometen en otros países con recetas como la carbonara. Y es que estamos, nada más y nada menos, ante la coautora, junto con el afamado chef José Pizarro, de 'Cocina tradicional española', "uno de los mejores libros de cocina española jamás escritos" según el chef José Andrés.

Hechas las presentaciones, te dejamos la respuesta con la que nos ha deleitado al preguntarle por el maltrato que sufre esta elaboración a nivel mundial. "Sólo tienes que navegar durante unos minutos por TikTok para darte cuenta de todos los crímenes que se cometen contra la pasta, como esas recetas de pasta cocinadas en una olla con latas de salsas precocinadas".

 78b9348

Se refiere a que al ser tan popular y estar tan presente en tantos países es fácil que la cocina italiana se haya terminando corrompiendo y ese es el motivo por el que apenas se conocen las recetas artesanas que son las protagonistas de este apasionante viaje por la Italia más auténtica.

Rápidamente nos damos cuenta de que otro de los objetivos de Bennison es conseguir llegar a la gente joven, que sean conscientes, a través de todos estos testimonios, de importante que es que se mantengan estas tradiciones. "Me consta que la mayor parte de la audiencia de Pasta Grannies son personas de entre 25 y 35 años. Hablamos de un 27% de los visitantes de mi canal de Youtube. Así que estoy muy esperanzada con que la gente joven pueda estar interesada en aprender a hacer pasta desde cero". A lo que añade: "La principal diferencia entre ellos y sus abuelas es que para ellos es una opción, un hobbie, mientras que para ellas era la única forma de poder poner comida encima de la mesa".

Pasta Grannies (el libro oficial): Aprende a elaborar la pasta como las abuelas italianas (Salamandra fun & food)

Ojalá ellos sean los encargados de que estas recetas se sigan perpetuando y que no caiga en saco roto todo el esfuerzo y el cariño que las Pasta Grannies han puesto a estas elaboraciones durante décadas. En este sentido, Vicky apunta: "Creo que Pasta Grannies ha demostrado que existen varias formas de mezclar tradición con esas nuevas tecnologías de las que hacen uso los jóvenes. Me encantaría ver un programa en el que gente joven de todas las partes del mundo se pudieran convertir en ciudadanos antropólogos de la comida por un día, y que grabasen a sus propias abuelas haciendo una receta tradicional. ¡Eso sería muy divertido!".

Pasta grannie

Con estas manitas...

Uno de los aspectos más llamativos que uno descubre cuando se adentra en las preparaciones de estas simpáticas abuelitas tiene que ver con lo que estas mujeres son capaces de hacer con sus manos, sin tener que recurrir a robots o modernos utensilios de cocina. Ante nuestra sorpresa, la divulgadora comenta que "es cierto que apenas usan gadgets de ninguno tipo, aunque al final algunas de ellas sí que terminan agradeciendo el tener acceso a amasadoras de pan o máquinas de hacer pasta fresca". Y matiza: "De todos modos, la clave para un buen cocinado siempre está en usar buenos ingredientes y prepararlos de una manera sencilla. Y no hacen falta modernos aparatos para eso".

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

En relación al tema de la calidad de los ingredientes, que obviamente es fundamental para conseguir un resultado sobresaliente, le preguntamos a Bennison, que ya se siente como una italiana más, si cree que en un futuro próximo seguirán existiendo esas pequeñas huertas que muchas de las abuelitas de la pasta tienen en sus casas. A lo que nos responde: "La huerta del patio delantero es algo que aún se ve mucho por Italia, aunque obviamente los supermercados están teniendo su impacto en la sociedad. Por ejemplo, en estos 17 años que llevo viviendo aquí, mucha gente ha dejado de recolectar hierbas salvajes o criar animales pequeños (pollos, conejos,...) para luego sacrificarlos".

A pesar de esto último, intentaremos ser optimistas ante el futuro que nos espera. Y no estaría de más que, además de sensibilizarnos con la historia de nuestros vecinos italianos, también lo hagamos con la nuestra propia, porque aquí está ocurriendo algo muy parecido con nuestras abuelitas y nuestras recetas artesanales. No hay más que darse una vuelta por la España vaciada para comprobarlo.

Imágenes | Penguin House Mondadori/Pasta Grannies
En DAP | Cómo evitar añadir aceite al cocer la pasta como aconseja Dabiz Muñoz
En DAP | Un Nobel de física y un chef Michelin discuten sobre la mejor forma de cocer pasta (y ninguna es la que usa todo el mundo)

Temas
Inicio