Pocas recetas de nuestra cocina despiertan tanto interés como el huevo frito, un plato que a priori puede parecer sencillo pero que, en realidad, no lo es. Y es que se necesita cierta destreza y bastante experiencia para conseguir dominar esa técnica que nos lleva a conseguir la admirada puntilla y, por supuesto, que la yema esté en su punto para poder mojar en ella pan, patatas fritas, chorizo o lo que nos venga en gana.
Y nadie mejor que el chef José Andrés, el cocinero español que trabaja a destajo con su ONG World Central Kitchen ayudando siempre a los que más lo necesitan, para aprender a hacer el mejor huevo frito de la historia. Ya que este es el producto fetiche del asesor del presidente norteamericano Joe Biden en materia de nutrición.
De hecho, en una entrevista para The Guardian, comentaba que "toda mi vida he estado tratando de cocinar un huevo de la manera correcta, exaltando la humildad del plato, pero sin que eso signifique simplemente arrojarlo a una sartén caliente". Y en otro encuentro con el critico gastronómico Andrew Zimmern, afirmó: "Me encanta hacer platos humildes que sean buenos, frescos y saludables. No hay nada como un huevo perfectamente frito con algunas hierbas frescas y, por supuesto, un poco de jamón al lado".
Pero tuvimos que esperar a que su colega, el chef francés Eric Ripert, grabase este vídeo en 2015 (que seguramente haya pasado desapercibido para ti) en el que José Andrés viene a mostrar cómo se fríe un huevo al estilo español. Cabe señalar que el momentazo tuvo lugar en los Estudios Hispánicos del Centro Culinario Internacional de Manhattan.
Lo primero que recomienda, antes de meternos en faena, es que los huevos estén a la temperatura ambiente antes de empezar a cocinarlos. La explicación es muy sencilla: si el huevo está frío, es más probable que, al intentar que la clara se cocine, nos terminemos cargando la yema. En ese caso lo de mojar pan será misión imposible.
El huevo frito según José Andrés, paso a paso
Si quieres intentar replicar esta genialidad siguiendo los consejos del chef asturiano, toma nota de los 8 pasos que te mostramos a continuación. Y procura no saltarte ninguno de ellos porque, sin duda, influirá en el resultado final. ¡Suerte!
Paso 1: Cascar el huevo fuera, asegurándonos de que estamos lejos del recipiente donde lo vamos a freír, para así evitar enfermedades como la salmonela.
Paso 2: Echar en una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva (lo de virgen extra o no lo dejamos a tu elección).
Paso 3: Cuando el aceite ya esté humeante, a unos 185 grados, agarrar la sartén por el mango e inclinarla obteniendo un ángulo pronunciado, haciendo una piscina.
Paso 4: Algo que no se suele hacer y es muy importante. Calentar la espumadera con el aceite antes de echar el huevo, con lo que conseguiremos que no se pegue la clara.
Paso 5: Dejar caer el huevo sobre el aceite caliente, que iremos tirando sobre el huevo utilizando la espumadera. Fíjate que en el vídeo el chef deja que se dore la parte inferior del huevo y luego la usa para para que la clara envuelva a la yema.
Paso 6: Sólo necesitas 30 segundos de cocción para que la clara de huevo forme una capa protectora alrededor de la yema sin adherirse a ella. Quedará ligeramente caramelizada y crujiente, mientras que la yema estará líquida para poder mojar.
Paso 7: Nada más sacarlo de la sartén, añade una pizca de sal marina al huevo.
Paso 8: Finalmente, y esto ya es para nota, José Andrés aconseja adornar el huevo con finas tiras de jamón ibérico, unos ajos dorados y un chorrito de aceite de oliva.
En DAP | Cómo hacer los huevos fritos perfectos: trucos y errores a evitar, para lograr una puntilla y una yema de libro
En DAP | El presidente de Ucrania Zelenski agradece al chef José Andrés en persona la labor humanitaria de su ONG