Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para los asados de Navidad. Aves

Consejos para los asados de Navidad. Aves
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, alguien me comentaba que para estas navidades quería cocinar un enorme pavo relleno al horno y me preguntaba cuanto tiempo iba a necesitar de cocción, no supe que contestarle exactamente, ya que depende mucho del tamaño, del método de asado o de si lo pone sobre la rejilla, sobre la bandeja o dentro de una recipiente cerrado.

Después de mirar mis apuntes y ver que los tengo hechos un desastre, he decido confeccionar una tabla que pueda consultar de forma rápida, en cualquier momento y que me indique como asar las aves en el horno. Cómo no sé tener secretos, he querido compartirla con los lectores de DaP ya que a más de uno le puede venir bien tener la información.

Además he pensado que seguramente, cocinar aves será una de la opciones principales de muchas mesas navideñas este año y por eso he querido incluir el resumen en nuestro especial navidad anticrisis.

Métodos de cocción en el horno

Primero quiero explicar los métodos de cocción en horno más tradicionales y son válidos para cualquier tipo de carnes. Según le apliquemos uno u otro método a una pieza obtendremos diferentes resultados.

Método 1: Cocción del alimento sobre la rejilla. Este método tiene la ventaja de que consigue que el calor llegue uniformemente por todos lados, algo importante cuando las piezas requieren un control calculado, como en el caso del roast-beef o el solomillo asado, sobre todo cuando tienen que quedar al punto. El principal inconveniente es la dificultad para darle la vuelta al asado. Un ejemplo de este método es está receta de barras de lechazo asadas en el horno.

  • El asado se pone encima de la parrilla del horno previamente engrasada. Se enjuaga la bandeja del horno con agua fría y se coloca debajo de la parrilla.
  • En la bandeja se concentra el jugo de la carne o la grasa que ésta huya desprendido. Agregándole al jugo la sal y las especias indicadas, aparte de un poco de líquido caliente, se confecciona la salsa para el asado.
  • Cuando el jugo amenaza con oscurecerse demasiado, le añadimos agua o caldo caliente y bajamos la temperatura del horno.
  • En tiempo de cocción excesivamente largos hay que añadir líquido de vez en cuando, y rociar el asado con el líquido de vez en cuando.

Método 2: Se trata de asar directamente en la bandeja de horno. Método ideal para asar piezas grandes. Esta es la más utilizada, en DaP tenemos un sinfín de recetas hechas con este método, como por ejemplo éste pollo asado al ron.

  • Al igual que en el método 1, los jugos tienden a secarse y requiere que le vayamos añadiendo agua o caldo.
  • Podemos incorporar a media cocción trozos de patatas, cebolla y zanahorias (entre otras cosas) para conseguir o bien una salsa con más sabor y sustancia o bien un acompañamiento, si la pieza de carne no es muy grande.

Método 3: Es el método más moderno, consiste en asar las piezas de carne dentro de un recipiente de hierro colado esmaltado, barro, cristal o silicona con tapadera. Ideal para piezas pequeñas, como ejemplo tenemos este pollo asado a la cazuela.

  • El interior del recipiente debe mojarse con agua fría.
  • Con carnes magras es conveniente que sea revestido con un poco de tocino.
  • Se introduce en el recipiente la carne, ligeramente sazonada, se cubre con la tapadera y se pone al horno, encima de la parrilla y en el rail inferior
  • No se debe precalentar el horno.

Tabla indicadora de tiempos de cocción de distintas aves en el horno

En esta tabla podemos ver los distintos tipos de aves y su peso aproximado, según encontramos fácilmente en el mercado, como debemos proceder según los distintos métodos de cocción a los que se puede hacer cada una de las piezas y algún consejo.

Tipo
de ave
Método 1 Método 2 Método 3 Consejos
Pavo

  <br />


  <span style="font-style: italic;">4

o 5 kilos

Introducir en frío, asarlo durante 3 horas a 190ºC, los últimos diez minutos a 250ºC . Colocar en el raíl inferior.
Igual que el método 1 Si el pavo no tiene mucha grasa, rociar con  manteca caliente.
Ganso

 

  <span style="font-style: italic;">4

o 5 kilos

Introducir en frío, asarlo durante 3 horas a 190ºC, los últimos diez minutos a 250ºC. Colocarlo en el raíl inferior Igual que el 

método 1 y después de girarlo ponerlo encima de
la parrilla del horno

  </small></td>
  <td class=&#8221;&#8220;

style=“text-align: center; font-family: Arial; height: 13px; width: 135px;”>

Dar la vuelta al cabo de 1 hora, pinchar varias veces para desengrasar.
Pato

 

  <span style="font-style: italic;">1,5

o 2 kilos

Introducir en frio, asarlo durante 90 minutos a 190º C, los ultimos diez minutos a 250º C. Colocarlo en el raíl inferior

Igual

que el método 1

Dar

la vuelta al cabo de 1 hora, pinchar varias veces para desengrasar.

Pularda

  <br />


  <span style="font-style: italic;">1,5<br />

kilos

Introducir

con el horno a 220º C, asarla durante 50 minutos.

  </small><small></small><small>Colocarlo<br />

en el 

raíl de abajo


  </small></p>
  </td>
  <td class=&#8221;&#8220;

style=“text-align: center; font-family: Arial; height: 57px; width: 135px;”>Asar

durante 110 minutos a 275ºC, dejar 20 minutos en el horno

apagado.

Emplear

jugo del interior de la pularda para la salsa, rociar antes de asar con

manteca caliente.

Pollo

 

  <span style="font-style: italic;">1<br />

kilo

Introducir

con el horno a 240º C, asarlo durante 55 minutos. Colocarlo

en el 

raíl de abajo

Igual

que el método 1

Asar 90 minutos a 275º C, dejar a horno apagado durante 20 minutos. Emplear jugo del interior de la pularda para la salsa, rociar antes de asar con manteca caliente.
Faisán

  <br />


  </span><span style="font-style: italic;">2 aves</span></small></td>
  <td class=&#8221;&#8220;

style=“text-align: center; font-family: Arial; height: 71px; width: 135px;”>Introducirlo con el horno a 240º C, asarlo durante 45 minutos a 225º C, y dejarlo 5 minutos más con el horno apagado. Colocarlo en el  raíl de abajo

Igual que el método 1 Asar 90 minutos a 275º C, dejar a horno apagado durante 15 minutos. Cubrir los faisanes con lonchas de tocino. Revertir cazuela de hierro.
Perdices

  <br />


  <span style="font-style: italic;">4

piezas jovenes

Introducirlas con el horno a 240º C, asarlo durante 30 y dejarlas 10 minutos más con el horno apagado. Colocarlo en el  raíl de abajo Igual que el método 1 Asar 40 minutos a 260º C, dejar a horno apagado durante 10 minutos Atar lonchas de tocino a las perdices. Revestir cazuela. Quitar tocino al cabo de 35 minutos.

¡Espero que resulte útil!

Foto | tuchodi
Directo al Paladar | Cómo conservar y congelar correctamente croquetas
Directo al Paladar | Cómo conservar las hierbas aromáticas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos