Hace unos meses estuve en una cata de ron y chocolate, descubriendo algunas de las posibilidades de este licor en la cocina. No soy muy aficionada a las bebidas alcohólicas de alta graduación, que soy muy poquita cosa y enseguida me entra sueño, pero de entre todas, tengo que reconocer que es el ron la que más matices me aporta. Pero a pesar de no ser gran bebedora, sí las uso a la hora de cocinar, y más allá del brandy, tan utilizado en cocina, el ron es un gran aliado para muchas recetas.
Esta receta de pollo al ron ya empieza a dar satisfacciones mucho antes de estar cocinada. Nada más entrar en el horno, el pollo comienza a emitir unos olores embriagadores que inundan toda la cocina. Ya podían tomar nota los fabricantes de ambientadores, y además de aromas de gladiolo o de jazmín, agregar unas buenas referencias como “aroma de carne asada de la que hace tu madre”, o “aroma de pavo asado con castañas navideño”, para aromatizar nuestras cocinas como merecen. ¿Lo veis? un sorbito nada más y creo que el ron se me ha subido a la cabeza.
Ingredientes para dos personas
Dos cuartos traseros de pollo, una cebolla, cinco dientes de ajo grandes, un vaso de ron, perejil picado, sal gorda, y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración del pollo asado al ron
Encendemos el horno y precalentamos a 180º. Eliminamos los restos de plumas de los cuartos de pollo con ayuda del soplete. Cortamos la cebolla en juliana y la disponemos formando cama en un recipiente de horno. Colocamos sobre esta el pollo con la piel hacia arriba. En un mortero machacamos los ajos con un puñadito de sal gorda y añadimos perejil picado. Una vez bien majado todo, añadimos un vaso grande de ron y mezclamos bien.
Pincelamos el pollo con aceite y mojamos con la mezcla de ron y majado. Reservamos una parte de esta mezcla para ir mojando el pollo durante el horneado. Introducimos el pollo en el horno precalentado y dejamos asar durante una hora, vigilando la cocción y mojando el pollo de vez en cuando con el líquido del propio asado.
Una vez pasado el tiempo de horneado, retiramos el pollo y añadimos algo de líquido para desglasar el recipiente y obtener una buena base para la salsa. Trituramos esta en la turmix y colamos. Servimos todo bien caliente acompañado por una guarnición.
Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | baja
Degustación
Os propongo acompañar este pollo asado al ron con una guarnición de patatas Hasselback. También se puede servir con unas hojas de rúcola aliñadas, que con su intenso y picante sabor lo complementará a la perfección.
En Directo al Paladar | Receta de pollo adobado en ras-el-hanout con níscalos
En Directo al Paladar | Pollo con salsa de yogur