Compartir
Publicidad

Maridaje ron y chocolate

Maridaje ron y chocolate
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mes pasado fuimos invitados a una jornada de maridaje de ron con chocolate organizada por el sello de calidad Auténtico Ron Caribeño. El acto se celebró en la vinoteca restaurante El Dominio de Antargu, en Madrid, dirigido por Ramón Morató, creador de la primera escuela de Chocolatería de España (Chocovic) y Miguel Ángel Galán, sumiller de la Asociación de Productores de Ron del Caribe (WIRSPA).

Ocho eran los rones a catar, acompañados por ocho postres a base de chocolate creados para la ocasión por el equipo de Ramón Morató.

De todas las bebidas que se pueden maridar con chocolate, ninguna ofrece la diversidad y versatilidad de los rones caribeños.

Estas palabras de Miguel Ángel Galán fueron un buen preámbulo a la cata que efectuamos, en la que pudimos comprobar hasta que punto ambos productos maridan creando combinaciones sorprendentes y potenciando sus sabores.

Cata de ron

El maridaje de ron añejo y chocolate abre una caja de posibilidades a este licor más allá del combinado, la copa o el vaso con hielo. En una primera toma de contacto, pudimos comprobar cómo un buen ron casa bien con una onza de chocolate negro, pero la cata fue mucho más lejos, desarrollándose entre delicadas preparaciones, unos postres en miniatura de los que daremos cuenta a continuación.

Ramón Morató

Petisú de Mount Gay “La playa de Barbados”

Este pequeño petichoux crujiente de cacao está relleno de una crema pastelera de chocolate al Ron Mount Gay Eclipse de Barbados. El ron aparece en boca junto a la crema de chocolarte y la naranja combina perfectamente con el ron.

Bizcocho de Angostura “Trinidad de sabores”

Una preparación impecable tanto en la estética como en la degustación. Un bizcocho de cacao emborrachado en un almíbar de Ron Angostura Gran Añejo y azúcar moscabado, coronado por una crema de fruta de la pasión y decorado con pétalos de rosa.

Un equilibrio muy bien conseguido entre todos los ingredientes, en el que el ron está perfectamente adaptado a la receta, aprovechando las notas ahumadas y tostadas sin detectar una presencia excesiva de alcohol..

Bizcocho de angostura

Tigretón de English Harbour “Lord Tigretton”

Este tigretón, un homenaje travieso al bollo infantil, tiene un corazón de bizcocho ligero de cacao con mantequilla de piñones y un almíbar de Ron English Harbour, cubierto de un glaseado de chocolate negro. El ron English Harbour tiene notas de canela y vainilla que se dejan sentir al paladear el bizcocho.

Bandeja de mousse imperial

Macaron de Appleton Estate “El mojito crujiente”

Este fue uno de los postres que más me gustó, bajo la apariencia de un tradicional macaron, se escondía un mojito que tras el crujido de su caparazón inundaba la boca de sabor a ron, lima y menta. Hecho con chocolate blanco, relleno de compota de lima y menta, trufa de chocolate blanco y Appleton Estate V/X.

Una increíble sensación, en la que aparecen notas vegetales de caña de azúcar que junto al sabor cítrico hacen de este macarón un postre muy fresco.

Mousse imperial

Mousse Imperial “El Caribe en un vaso”

Esta mousse se presenta en un vaso de chupito alto y se come en distintas capas, desde la mousse que descansa sobre el vaso a modo de tapa y el crujiente streussel de demerara, hasta el plátano osmotizado con lima que se va dejando comer en el fondo.

Un bocado de distintos matices realizado con una reducción de Barceló Imperial, inspirado en los colores del Caribe. Al llegar al final, en el fondo del vaso aparece el ron como una potente sorpresa.

Lingote de bombón Brugal

Lingote de bombón Brugal “Rumbullion”

Este lingote, es en realidad un carajillo elaborado con Brugal Extra Viejo, una reducción de café y trufa de chocolate. El relleno de delicada trufa contrasta con las láminas crujientes que recubren el lingote.

Un exquisito bocado en el que todos los ingredientes tienen presencia, dejándose notar las notas de alcohol del ron Brugal que potencia al máximo el sabor del café.

Cocolima de Cockspur

Cocolima de Cockspur “El cocotero”

Mi favorito y el bocado que me dejó con la boca abierta, tanto por su estética, que reproducía a la perfección un coco en miniatura, como por el contraste de sabor y temperatura que ofrece la gelatina de lima y el granizado de ron. Hecho con Ron Cockspur de doce años, lima, chocolate negro Maragda, y coco.

Sublime e impresionante, se come nada más llegar a la mesa y de un solo bocado, el frío del granizado aflora mientras el coco se disuelve al calor de la boca.

Crema El Dorado y chocolate “La Auténtica Crema Caribeña”

Una crema presentada en vaso de chupito, hecha con chocolate Tobago 64% cacao y Ron El Dorado 15. Un recuerdo a la famosa crema de whisky pero realizada con ron y chocolate, con una gran presencia de alcohol, aproximadamente un 12%. Un postre fuerte y dulce en el que el bajo porcentaje de cacao se compensa con la potencia del licor.

En Directo al Paladar | Ron Siglo de Oro Selección Especial Brugal En Directo al Paladar | Galletas de pasas al ron. Receta en vídeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos