Cómo el guitarrista de la mejor banda australiana de la historia acabó cultivando uno de los más apreciados cafés del mundo

Cómo el guitarrista de la mejor banda australiana de la historia acabó cultivando uno de los más apreciados cafés del mundo
Sin comentarios

AC/DC, The Birthday Party, The Go-Betweens, The Hard-Ons…. Australia ha sido, y es, una inagotable fábrica de grandes grupos de rock. Pero, aunque no sean tan conocidos como otros compatriotas, Radio Birdman es la banda de culto esencial que abrió el camino a todas las demás.

Formada en Sidney en 1974, el grupo nunca salió del circuito underground, pero atraída por el sonido de bandas como The Stooges y MC5 grabó uno de los discos pioneros del punk-rock de Australia –Radios Appear (1977)–, antes de disolverse prematuramente y convertirse en leyenda.

Y ¿por qué estamos hablando de todo esto en una página de gastronomía? Deniz Tek, guitarrista de la banda, y su principal compositor y letrista, se dedica desde hace años al negocio del café. Y no cultiva un café cualquiera: tuesta uno de los granos más apreciados del mundo, el café Kona.

Rockero, médico y caficultor

La vida de Tek es de esas que merecería contarse en un libro. Natural de Ann Arbor (Michigan), viajó con su familia de vacaciones a Australia en 1967 y se quedó prendado de los paisajes oceánicos.

Tras dejar Radio Birdman, Tek se enroló en los Marines como cirujano de vuelo

En 1972 se mudó a Sidney, para estudiar medicina. Fue allí donde conoció al vocalista Rob Younger y el resto de secuaces de Radio Birdman. La banda estuvo activa solo cuatro años –no volvió a refundarse hasta 1996–. Tras su disolución, Tek intentó montar alguna otra banda, pero viendo que la cosa no tiraba volvió a Estados Unidos donde empezó a ejercer como médico.

Su hermano era piloto de las Fuerzas Armadas y, siguiendo su estela, se enroló en los Marines como cirujano de vuelo. Mientras ejercía como médico en el Ejército y, después, en hospitales, siguió sacando discos en solitario.

Fue hace aproximadamente una década cuando su madre, antes de su muerte, le pidió que se hiciera cargo de su granja de café en Hawái, Tekona Coffee: “Me encanta el buen café y le tomé la palabra. Descubrí que era algo interesante de hacer”.

Tek Portada

Un café volcánico

Como nos explica vía email el propio Tek, el café Kona es, en puridad, una subvariante de la especie Arábica llamada Kona Typica. Pero lo realmente especial es el lugar en el que se cultiva, una zona específica del distrito Kona, de la isla grande de Hawái.

“Sólo se puede cultivar en un área muy pequeña, alrededor 250 km2”, apunta el guitarrista. “En nuestro cinturón cafetalero de Kona, el microclima y el suelo volcánico es lo que hace que el café sea especial. Tiene un sabor único que muchas personas aprecian”.

Tekona

Podríamos pensar que Tek se limita a dirigir la granja. Pero nada de eso. “Lo hago todo, con algo de ayuda, por supuesto”, explica el guitarrista. “Planté los árboles, los mantengo, lucho contra las plagas, recojo las cerezas del café a mano, las proceso, las clasifico y seco los granos al sol. Trato de inspeccionar cada grano y desecho los que están dañados o no han madurado lo suficiente. Cuando recibimos pedidos, tostamos y envasamos el café y se lo enviamos al cliente. Por cada 100 kg de cerezas de café que cosechamos, terminamos con solo unos 15 kg de café tostado. Mi esposa Anne administra el sitio web y se encarga de la parte comercial, pero cuando es necesario, ella también está recogiendo café”.

El café de los Tek no es barato. El auténtico café Kona es, con permiso del Jamaica Blue Mountain y alguna otra variedad muy específica, uno de los más caros del mundo. El guitarrista lo vende por 95 euros el kilo, más gastos de envío. En España, donde se encuentra el de otras granjas, no baja de los 200 el kilo.

Cafe Kona

“El trabajo del café es mucho más duro [que la música] y, si puedes creerlo, se gana aún menos”

En Hawái se fabrica también un café con la etiqueta Kona Blend, pero Tek insiste en que no es lo mismo: “Las grandes corporaciones compran pequeñas cantidades de auténtico café Kona y lo mezclan con café barato de baja calidad, café de otras regiones. Por ley, pueden etiquetar y vender el café como “Kona Blend” incluso aunque puede tener tan solo un 10% de café Kona. La mayoría de los caficultores de Kona ven esto como un fraude, porque el café es inferior y daña el nombre y reputación del café Kona real”.

Podríamos pensar que con estos precios Tek está montado en el dólar, pero asegura que tampoco es la cosa más rentable del mundo: “El trabajo del café es mucho más duro [que la música] y, si puedes creerlo, se gana aún menos. La música es mucho más divertida, pero no puede haber música sin café, ¡y alguien tiene que cultivarlo!”

Del Jack Daniels al café

Tek es hoy un apasionado del café, pero en sus tiempos con Radio Birdman no es que les importara mucho la calidad del mismo. Preferían otros estimulantes.

“Cuando Radio Birdman comenzó en 1974, no había cultura del café en absoluto en Australia”

“Nuestra bebida preferida originalmente era Jack Daniels”, explica el guitarrista. “Cuando Radio Birdman comenzó en 1974, no había cultura del café en absoluto en Australia. Todo era té, traído por los británicos e irlandeses. Los estudiantes bebían un café instantáneo horrible, si es que lo hacían. Sin embargo, en los años 90, la comunidad de inmigrantes italianos permitió que el resto de Australia descubriera el café. Ahora la cultura del café allí es bastante dominante. Hay cafeterías por todas partes en las principales ciudades. Es muy fácil encontrar un buen café allí”.

Img 5595

El propio Tek es un amante del café y tiene, claro, su método de infusión favorito: “Para preparar un buen café, hay que empezar con granos de calidad, por supuesto. Asegúrate de mantener el café en grano entero. Debe almacenarse en un lugar seco y oscuro y sellado del contacto con el aire. Hay que moler el café en el momento en que lo vas a preparar, el café molido se vuelve rancio muy rápidamente. Ana y yo preferimos el espresso preparado en cafetera italiana: es económico, simple y hace un excelente café. También puedes usar una cafetera de émbolo, pero para eso necesitas una molienda gruesa y unos 30 g por taza”.

Nos despedimos de Tek deseándole suerte con su último disco que acaba de publicarse. Con un poco de suerte, le veremos en unos meses actuando en España.

“Obviamente, la pandemia puso fin a las giras hace un par de años”, concluye el guitarrista. “No somos el tipo de banda que tocaría para multitudes ‘socialmente distanciadas’, y mucho menos haría conciertos de Zoom. No seríamos nosotros, el público siempre ha sido fundamental. Como ahora es posible, espero tocar en Europa nuevamente con mi banda en solitario a principios del próximo año, para tocar las canciones de mi nuevo álbum Long Before Day. No sé si Radio Birdman volverá. Eso espero, pero el destino decidirá”.

Imágenes | Cortesía de Tekona Coffee
En DAP | Ukrainer: así es el café de alto octanaje que alimenta a la primera línea de combate en Ucrania
En DAP | Cafetera express automática: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio