Cuándo es el Día Mundial de la Pizza, por qué se celebra y dónde darte un buen homenaje en clave napolitana

Cuándo es el Día Mundial de la Pizza, por qué se celebra y dónde darte un buen homenaje en clave napolitana
Sin comentarios

Entendemos perfectamente que quieras saber cuándo se celebra el Día Mundial de la Pizza, ya que es el día más señalado para atiborrarte con esta delicia que facturan en Napolés como en ninguna otra parte. Pero no nos queda muy claro eso de que necesites una explicación sobre por qué se celebra este día. Aun así, vamos a darte una respuesta a ambas preguntas, además de proporcionarte las pistas más interesantes relacionadas con esta elaboración.

Pero antes de eso te dejamos la receta de Miguel Ayuso para que puedas hacer la mejor pizza en casa. De esta manera puedes hacer algo realmente especial en este día tan señalado. Algo mucho más emocionante que limitarte a entrar en una app para hacer un pedido o bajarte a la pizzería que te pille más cerca de casa para hacer cola.

Día Mundial de la Pizza: cuándo

Que el plato italiano más universal, junto con la pasta, tenía que tener su día era algo que clamaba al cielo. Y la buena noticia es que, desde 2017, el 9 de febrero se celebra por todo lo alto el Día Mundial de la Pizza.

Y es que pocos pueden resistirse a esta receta italiana a base de masa de pan, tomate y queso (ingredientes principales de su vertiente más clásica) que, además, es perfecta para compartir con familiares, amigos, compañeros de trabajo, pareja,... Da igual si hablamos de niños, jóvenes o mayores, todo el mundo adora la pizza.

Por eso no es de extrañar que tanto los sitios de comida rápida, tipo franquicias, como las pizzerias más prestigiosas aprovechen ese día para hacer algo especial y celebrar con sus clientes habituales ese día tan señalado que nos recuerda que la pizza es mucho más que un plato de comida rápida.

Istock 1346869713

Día Mundial de la Pizza: por qué ese día

Esta pregunta sí que nos parece curiosa, ya que muchos pizzalovers a nivel mundial se ponen morados todos los 9 de febrero pero desconocen el motivo por el que se celebra este día el gran acontecimiento pizzero del año. Y eso es justo lo que vamos a resolver a continuación.

Resulta que hace cinco años, un 9 de febrero de 2017, el presidente de Islandia (Guðni Th. Jóhannesson) tuvo a bien preguntar en Twitter si la pizza debía llevar piña o no. El tweet provocó tal revuelo, y se hizo tan viral, que la UNESCO decidió que la pizza debía ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y poco nos parece.

¿No sería más sensato celebrar esta fecha a lo largo de una semana, o incluso un mes, para que nos diera tiempo a devorar varias pizzas de diferentes sitios en lugar de tener que conformarnos con sólo una? Ahí dejamos nuestra propuesta.

Kesper 58462 - Tabla y Cortador de Pizza (Madera de bambú, diámetro: 32 cm, Grosor: 1,5 cm)

Por cierto, el presidente islandés dejó claro que, si por el fuera, prohibiría la pizza de piña. Algo en lo que muchos están de acuerdo, aunque también hay cada vez más defensores de esta curiosa, a la par que polémica, combinación.

Dónde darse un homenaje pizzero

Aunque son muchos los restaurantes, y deliveries, que elaboran pizzas de un nivel altísimo en nuestro país, hay algunos que destacan por encima del resto. Y es que hacer una buena pizza no es tarea fácil. Necesitas, además de una buena masa artesanal, un tomate de calidad (es de lo más importante) y, puestos a elegir, uno de esos hornos de leña napolitanos que son los que marcan la diferencia. Además, claro está, de unos conocimientos como los que tienen los profesionales de los que os vamos a hablar a continuación.

  • Grosso Napoletano: Sus pizzas artesanales arrasan en Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona o Sevilla y son admiradas en todo el mundo. Concretamente, el año pasado se situaron entre las diez mejores pizzas de Europa dentro del ranking de ’50 Top Pizza’, que designa a las mejores cadenas de pizzerías artesanales del mundo. Entre sus hits se pueden encontrar la Sobrada di Nduja (con base de tomate San Marzano, nduja, cebolla al horno de leña, burratina y un toque de romero) o la Vera Carbonara (con base de mozzarella fiordilatte, guanciale al horno, crema de yema de huevo y pimienta).

  • NAP (Neapolitan Authentic Pizza): Desde que abrieron su primer local en Madrid no han hecho más que expandirse, manteniendo el nivelazo de su cocina. Ya puedes degustar sus creaciones en otras ciudades, como Barcelona o San Sebastián. En este caso te dan la opción de elegir tú mismo los ingredientes de tu pizza, aunque con opciones como la NAP, la Diavola o la Margherita, lo suyo es dejar los aires de chef a un lado.

Pizza Nap
  • Roostiq No es una pizzería como tal, lo normal es que ya hayas oído hablar de sus torreznos con champagne y otras muchas atrevidas que facturan en sus establecimientos de Marbella y Madrid, pero vas a ir una y otra vez gracias a sus pizzas. Sobre todo te van a conquistar con la de guanciale, cebolleta y salvia (con queso viejo rallado al momento). ¡Es de otro mundo!

  • MolaPizza: La pizza más molona de la capital tiene el sello del chef César Martín, al frente del restaurante Lakasa. Aquí, en el mismo local donde estuvo el tristemente desaparecido Fokacha, da rienda suelta a su pasión por la cocina italiana más auténtica. En su carta encontrarás opciones sorprendentes como la pizza de quesos italianos, la de salami picante o la de morcilla Isabel de Burgos y piquillos confitados.

  • Hot Now: No puedes perderte sus pizzas, aunque sus entrantes tampoco desmerecen. No vas a encontrar los típicos ingredientes que sueles encontrar en una pizza. De hecho, una de las más aclamadas es la de pesto de pistacho, calabacín, tomate confitado, panko y ralladura de lima fresca. La única pega es que todos los locales, al menos de momento, están en Madrid.

  • Fratelli Figurato: Si dos hermanos napolitanos se juntan para montar una pizzería de Chamberí eso es que algo bueno se traen entre manos. Y lo cierto es que en ese local pequeñito pero matón empezaron a recibir premios a nivel europeo gracias a elaboraciones como la pizza de crema de calabaza y panceta, lo que les llevó a abrir nuevas sucursales (también en la capital, por ahora).

En DAP | La epopeya de Francesco Martucci, de lavar platos con 10 años a ser el mejor pizzero del mundo

En DAP | Muere Domenico DeMarco, el padre de la pizza neoyorquina

Temas
Inicio