Publicidad

Descubre lo mejor de Colombia en Directo al Paladar de la mano de Bogotá Divina

Descubre lo mejor de Colombia en Directo al Paladar de la mano de Bogotá Divina
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En Directo al Paladar hemos pensado que ha llegado el momento de conocer mundo, de salir de casa para conocer mejor otras culturas y otras formas de ver la gastronomía. Así que vamos a empezar una gira virtual por varios países latinoamericanos con colaboraciones de blogueros destacados al otro lado del charco.

Para comenzar esta gira, descubriremos lo mejor de Colombia de la mano de Bogotá Divina, el blog de Ronald Schneider, que aunque lo parezca, no es un holandés emigrado a Colombia, sino un venezolano que ha acabado prendado de la ciudad y su gastronomía.

Durante las próximas semanas, Ronald nos va a deleitar con varias recetas colombianas, aunque en realidad su blog trata más sobre qué hacer en Bogotá, cuáles son los restaurantes que visitar, los puestecitos escondidos... como muestra, la exquisita crónica que hace de Les Amis, una pequeña y maravillosa pastelería oculta en una entreplanta.

Además de leer su blog, para conocer un poquito mejor a Ronald Schneider, le hemos hecho una pequeña entrevista, que sirva como aperitivo de todas las delicias que esperamos cocine para nosotros.

Gastronomía colombiana - 3

Entrevistamos a Ronald Schneider, de Bogotá Divina

  • ¿Cómo surgió la idea del blog, cuáles fueron sus comienzos y qué quería transmitirle al mundo?

Todo comenzó en el año 2007 cuando decidí emigrar de Venezuela a Colombia en búsqueda de un Plan B de vida por situaciones obvias.

Debido a mi profesión de sommelier y a la experiencia como restaurador que desde joven desempeñe en mi país natal, muchas personas en búsqueda de un mejor futuro en Colombia comenzaron a llamarme para pedir recomendaciones sobre dónde comer en Bogotá.

Las primeras 50 llamadas de amigos y no tan amigos las atendí con mucho gusto, siempre es divertido que la gente pida tu opinión. Las siguientes 50 ya dejaron de ser divertidas, por lo tanto un día llegue de cenar carne, y entre la pesadez y el insomnio comencé a navegar la red. Descubrí el mundo de los blogs, algo que jamás había visto en mi vida, una forma libre de expresarse y comunicar lo que uno quiera, cuando uno quiera.

Desde ese día se acabaron las llamadas, todo aquel que quiera mi recomendación esta bienvenido a leer sobre mis aventuras gastronómicas en Bogotá.

Gastronomía colombiana - 2
  • Su blog ha alcanzado mucho éxito, ¿se lo esperaba? ¿cuál cree que es el secreto de esto, qué es lo que cree que engancha a la gente?

Jamás imaginé tener ningún tipo de éxito con esto, era simplemente una forma de drenar mi pasión por la gastronomía y contarle al mundo lo rico que comía en algún lugar. Para ese entonces no tenia contador de visitas, comentarios, ni nada que me indicara que alguien lo estaba leyendo. En algún momento dejé de escribir por un periodo de casi un año y un día decidí revisar el email que estaba suministrado al blog, para mi sorpresa tenia cientos de comentarios de seguidores pidiéndome que siga escribiendo. ¡Esa fue una gran sensación de satisfacción!

El secreto es muy sencillo, considero que nadie es quién para criticar el esfuerzo de otro. Por lo tanto yo nada más escribo de lo que me gusta, trato de mantener una actitud positiva. ¡Suficientes problemas tiene la gente con su vida cotidiana para llegar a casa a leer cosas negativas!

  • ¿Cuál es su primer recuerdo en la cocina? ¿Cómo se sintió atraído por este mundillo?

Siendo hijo de emigrantes Húngaros, la cocina y la mesa siempre fueron un lugar de reunión en casa. Mis viajes a Brasil, donde vive mi familia materna, fueron una gran inspiración. La cocina es mucho mas que un placer sensorial, es una forma de vida y de reunir a la familia.

  • Estamos dentro de un marco global, las nuevas tecnologías y el formato blog hacen que nosotros, desde España, podamos interesarnos por la cultura gastronómica de su país, y usted por la de cualquier parte del mundo. ¿Es esto una ventaja o “contamina” las recetas y la cocina tradicional? ¿Cómo podría cambiar esto el mundo de la gastronomía?

Es 100% una ventaja. Hoy en día la información es gratis y de todos, lo que marca la diferencia es cómo la sepamos interpretar. ¡Viajar a través de la gastronomía es la forma mas fácil de conocer el mundo y sus distintas culturas!

Gastronomía colombiana - 6
  • ¿Cómo describiría la gastronomía de su país? ¿Qué sabores y recetas son imprescindibles?

Si hay algo que aprendí en Colombia es que las personas son muy regionalistas. Lo que se come en la costa no tiene nada que ver con lo que se come en el centro y así.

Esto hace que tengamos una gastronomía bastante variada, de sabores muy marcados y únicos. Los ingredientes locales juegan un gran papel dentro de ésta, lo que hace que cada región tenga platos muy interesantes y diferentes.

El Ajiaco es una sopa hecha a base de 3 tipos de papas y una hierba llamada guasca, esta receta no puede faltar en la Capital. Los frijoles y la bandeja Paisa son el símbolo de identidad de la hermosa Medellín. Los fritos y la mazorca desgranada pertenecen a la costa, y los tamales y la lechona rellena al Tolima.

  • Si usted viniese a España y tuviera que regalar un producto típico de su país a su anfitrión, ¿cuál sería?

Obviamente el café, no sólo porque nos representa a nivel mundial, sino porque es un gran producto para aplicar en la gastronomía.

  • ¿Cuál es el plato estrella en su casa? ¿y por qué?

En mi casa se come sencillo pero con amor. El plato estrella es lo que salga de lo que hay en la nevera en ese momento. Considero que si uno tiene buen sazón, es capaz de lograr grandes sabores con lo que sea. ¡Amo las milanesas frías de mi nevera!

Gastronomía colombiana - 5
  • Y para esos días en los que no apetece cocinar... ¿qué receta rápida y sencilla recomendaría a nuestros lectores?

Unos hongos al ajillo. Qué cosa mas sencilla de cocinar y que sabrosos qué son. Sencillamente saltear en una sartén abundante aceite de oliva con un poco de cebolla y ajo, agregar champiñones frescos, una gota de vino y dejar reducir. Antes de servir agregar un toque de perejil crespo finamente cortado y un par de tostadas de pan campesino.

  • ¿Nos recomendaría sus blogs gastronómicos de referencia?

Me encantaría pero lamentablemente no soy un lector de blogs. ¿Qué ironía no?

  • ¿Qué opina de la cocina española? ¿Considera que hay puntos en común entre la cocina española y la cocina de su país?

Como buen venezolano me crié con comida española, es gran parte de mi vida. La amo, la entiendo y la disfruto. Respeto mucho su creatividad y todo el rollo de la cocina molecular, cosa que considero que pasó de moda hace rato, pero nada como comerse un buen arroz asopado, unos pimientos de Padrón, unos piquillos rellenos o unos percebes.

En común tienen la idea de darle color a la comida. Es decir, en España se utiliza el apreciado azafrán que además aporta un sabor único. En Colombia el añote, que es una semilla de una planta que aporta color.

  • Usted se declara más amante del vino que de la gastronomía (aunque a menudo sean dos mundos íntimamente relacionados), ¿nos daría unos consejos básicos para elegir un buen vino en algún restaurante?

Si duda alguna, el vino fue el que me llevo a la gastronomía. Esta bebida es la encargada de cambiar mi estilo de vida por completo, de despertar curiosidades y sensaciones que tenia dormidas.

Puede sonar estúpido, pero cuando no estas seguro si beber un blanco o un tinto, el rosado es tu mejor amigo. Te aportara la frescura de un blanco con la personalidad y complejidad de un tinto.

Gastronomía colombiana - 4
  • ¿A quién considera el mejor cocinero de su país?

Su nombre es Pedro Escobar, es el propietario de un pequeño restaurante llamado NUEVE donde a diario crea platos sencillos pero de impactante sabor.

  • ¿Conoce algún buen restaurante colombiano en España? ¿Qué platos deberíamos pedir obligatoriamente?

¡Ni idea!

  • ¿Existe algún producto que se consuma en su país y resulte extraño al resto del mundo? En nuestro caso, hay quién ve raro que comamos pulpo y conejo.

Hay varios, el Cuy es uno de ellos. Esta especie de Hamster gigante, también conocido en ingles como mascotas “Guinea Pigs”, son el platillo nacional de la región de Pasto.

Como todas las carnes exóticas que uno no conoce, o sabe a pollo o a conejo. En este caso, un conejo salvaje puede ser lo mas parecido.

Gastronomía colombiana en Directo al Paladar

Bueno, ahora que conocemos un poco mejor a Ronald Schneider, el artífice de Bogotá Divina, ya sólo queda esperar impacientes las recetas que tenga que proponernos en el especial de gastronomía colombiana en Directo al Paladar. Como adelanto, podéis echar un vistazo a la última que preparó en su blog: Risotto de procini y trufa

Más información | Bogotá Divina En Directo al Paladar | Gastronomía colombiana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir