Esta es la mejor forma de conservar crujientes tus patatas, snacks y crackers una vez abiertos

Esta es la mejor forma de conservar crujientes tus patatas, snacks y crackers una vez abiertos
Sin comentarios

Ya nunca más vas a tener que hacer el esfuerzo de comerte la bolsa entera para evitar tener que comerlas sin efecto crunchy al día siguiente. También te puedes ir olvidando de usar las pinzas de la ropa para hacer como que aquí no ha pasado nada porque esa solución, además, tiene el recorrido que tiene. Dale la bienvenida al gel de sílice, tu nuevo mejor amigo.

Gracias a este súper invento podrás conservar tus patatas, snacks y crackers en perfecto estado, incluso cuando las temperaturas altas intenten hacer todo lo posible para fastidiarte tu momento picoteo con los amigos. Así que no te lo pienses dos veces y haz un pedido de paquetes de gel de sílice cuanto antes porque merecen mucho la pena.

Esas bolsitas me suenan...

¡Chico listo! Si rápidamente te has dado cuenta de que estas bolsitas son muy parecidas, por no decir iguales, a las que suelen venir dentro de tus zapatos de o de algunas prendas de vestir, enhorabuena. Sí, nos referimos a esos paquetitos con bolitas dentro que directamente tiras a la basura porque no sabes para qué sirven. Hasta ahora.

Joseph De Leo

Estos paquetes de sílice, que suelen incluir mensajes en mayúsculas tipo "NO COMER" y "TIRAR A LA BASURA" (el segundo lo puedes obviar), van a garantizarte que los alimentos crujientes sigan estándolo, pase lo que pase ahí fuera. Y eso es algo maravilloso para todos los que amamos los snacks. ¿Eres uno de los nuestros? Se ve que sí porque si no, no habrías llegado hasta aquí.

En cuanto al riesgo para la salud humana, que sabemos que te has quedado dándole vueltas, tampoco te lo tomes demasiado a pecho. El gel en sí no se considera tóxico, las advertencias van más encaminadas a evitar la asfixia que a que puedas terminar envenenado. Eso sí, conviene mantenerlo alejado de mascotas y niños curiosos, como tantas otras cosas.

¿Qué es el gel de sílice?

Aclarado el tema de las advertencias, pasamos a explicarte en qué consiste este desecante que, como habrás adivinado, se usa para reducir la humedad ambiental. En realidad, no es algo tan diferente a la sal. El gel de sílice no deja de ser una roca de dióxido de silicio, también conocido como cristal de cuarzo, que a diferencia del cuarzo cuenta con millones de poros del tamaño de un nanómetro, lo que aumenta considerablemente su poder de secado.

Paquetes de gel de sílice de 20 x 10 g. Desecante de bolsitas de gel de sílice reutilizables, seguras y puras. Bolsas deshumidificantes renovables: absorben la humedad

Los químicos ya sabían de sus bondades en el siglo XVII, pero hasta hace un siglo, gracias a un profesor de la Universidad Johns Hopkins, no pudimos confirmar el potencial de este medio de filtración que se empezó a usar en las máscaras antigás durante la Primera Guerra Mundial. A partir de ahí, otras industrias dieron buena cuenta de las cualidades absorbentes del gel, aunque lo que hace es atraer moléculas a su superficie en lugar de absorberlas como una esponja, para empezar a emplearlo en filtros de agua, arena para gatos y, sí, la alimentación. Lo has podido ver, bajo el concepto de "agente antiaglomerante o antiaglutinante" en algunos de los artículos que tienes en la despensa, como el polvo de hornear o algunas variedades de azúcar.

Bolsita De Gel

¿Cómo usar el gel de sílice con la comida?

En cualquier caso, lo que debes tener en cuenta a la hora de usarlo, es que cualquier cosa que tenga tendencia a humedecerse o empaparse en un ambiente húmedo es susceptible de acoger de buen grado un paquetito de gel de sílice (hay de varios tamaños, recomendamos para nuestra misión el que es como una caja de cerillas). También hay quien los usa, por ejemplo, en lugar de los míticos granos de arroz que se meten en los saleros para evitar que la sal se apelmace. Lo que es extensible a otras especias aglutinantes como el ajo en polvo y la cebolla en polvo.

Si te estás planteando usarlo con el azúcar, debes saber que en el caso de la blanca no hay problema, pero ni se te ocurra intentarlo con el azúcar moreno, que ya de por sí se suele quedar dura como una roca. Como para ponerle un poquito de gel de sílice...

En cuanto a la cantidad, un paquete debería ser suficiente para deshumidificar un bote de especias, que por cierto debes mantener bien cerrado para evitar que se filtre más humedad. Y, aunque pueda parecer obvio y hayamos discho que no es tóxico, recuerda mantener siempre siempre las perlas de gel de sílice dentro de sus paquetes. No los cortes porque se terminarían mezclando con la comida.

Bolsa De Patatas

Esta solución suele dar excelentes resultados con bolsas de patatas fritas tipo chips, pero también con totopos, cereales inflados, merengues, obleas o los namkeens indios. Aunque las posibilidades son infinitas: desde el jerky (tiras de carne seca) a los frutos secos, pasando por los ganchitos, crackers o cualquier otra cosa que ha sido concebida para ser crujiente.

Y ya que los tienes en casa, aprovechando que su precio no es demasiado elevado, puedes aprovechar una bolsita para tu cámara de fotos (se usa para evitar que las lentes se enmohezcan) o para cuando se te vuelva a caer el móvil en el váter. Que sabes que es muy probable que vuelva a pasar.

Imagen de totopos con bolsa de gel de sílice | John de Leo (Epicurious)

En DAP | Siete recetas de snacks ricos en magnesio para ayudar a combatir la ansiedad y la astenia primaveral (y dormir mejor)

En DAP | Probamos las nuevas Lay's Horno: unas patatas (no) fritas que se promocionan con la mitad de grasa

Temas
Inicio
Inicio