Compartir
Publicidad
Publicidad

Historia del brindis

Historia del brindis
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El brindis es un vaso de vino bebido a la salud de alguien, alegrándose de lo que sucede o de lo que se desea que suceda.

En la edad media, en Alemania, la palabra bringen significaba “llevar/ofrecer“ y daba nombre a un jarro con asas que servía para verter el vino en las copas de los comensales.

Aunque el término brindis como tal, se empezó a utilizar en el siglo XVI y se utilizó por primera vez para celebrar la victoria de un ejército sobre otro, cuando los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron y ofrecieron esa victoria como en un acto casi religioso, disculpándose y haciendo ofrecimiento a Dios por los saqueos que se habían producido durante la batalla, diciendo “bring dir’syo te lo ofrezco.

Pero se cree que mucho anterior a eso en la Antigua Grecia, ya se hacia un gesto o ritual parecido al brindis, cuando los anfitriones de una fiesta o banquete servían una copa de vino a cada comensal y bebían su copa antes que nadie, mostrándola claramente para demostrar a todo el mundo que el vino que estaba sirviendo era bueno y no iba a matar a nadie ya que no tenía veneno.

Sobre la otra costumbre, que se tiene en los brindis, de chocar las copas en el brindis, también podemos decir que proviene del miedo al envenenamiento, empezó a utilizarse entre nobles y monarcas y se hacía para que al salpicar se mezclaran los líquidos de ambas, de esta forma se demostraba que la copas contenían veneno.

Y la costumbre de golpearla la copa, para llamar la atención durante el brindis, procede de la época romana y griega, donde las fiestas, banquetes o bacanales, eran tan multitudinarias que para poder llamar la atención de los camareros los invitados levantaban sus copas en alto y golpeaban una con otra para hacer ruido y poder ser atendidos enseguida.

Foto | Flickr
En Directo al Paladar | El vino de Jerez: La crianza
En Directo al Paladar | El vino de Jerez: la elaboración

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos