Compartir
Publicidad

"La nueva ley del ibérico es un paso adelante hacia la transparencia". Entrevistamos a Gonzalo Terreros, fundador de Belotea.com

"La nueva ley del ibérico es un paso adelante hacia la transparencia". Entrevistamos a Gonzalo Terreros, fundador de Belotea.com
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gonzalo Terreros es fundador de Belotea.com, una tienda online dedicada a los ibéricos y el aceite, aunque también se pueden encontrar quesos y vinos. Hemos tenido la oportunidad de charlar con él, hablar un poco sobre su negocio y también sobre todo el tema de la normativa de ibéricos, ahora que estamos todos buscando un jamón para estas Navidades.

  • Los primero de todo ¿Qué es Belotea? ¿Con qué objetivo nace?

Belotea es bellota y es olea (aceite en latín). Belotea es cuando llueven bellotas de los árboles (todavía no está en el diccionario de la RAE). Todo en Belotea es materia prima natural elaborada con arte, dedicación, cuidado y esmero. Belotea es tradición, transparencia y modernidad.

Con todo esto creo que queda resumido el espíritu de Belotea: Encontrar productos gastronómicos españoles de primera calidad y presentarlos de manera transparente, didáctica y moderna, haciendo uso de las nuevas plataformas de comercialización que abren puertas a vastos mercados.

Plato De Jamon Iberico
  • Echando un vistazo a tu trayectoria, vemos que no está especialmente relacionada con la gastronomía ¿Qué te motivó a empezar este proyecto, a crear una tienda online, pero también una marca de ibéricos desde cero?

Provengo del mundo del marketing, me he ido especializando en el ámbito digital y siempre me ha fascinado el mundo del branding. Por tanto llevaba tiempo deseando crear un negocio digital y una marca. Dándole muchas vueltas encontré en el mundo de la gastronomía española, y en particular de nuestro jamón ibérico, la oportunidad de marcar una diferencia con respecto a lo ya existente.

  • Supongo que con las Navidades estáis desbordados de trabajo. Siempre he sentido curiosidad por cómo gestionáis tanto volumen de trabajo en tan poco tiempo. Imagino que lo planificáis con tiempo, porque los jamones no se hacen de la noche a la mañana.

Hay que tener muy bien engrasada la máquina para la época navideña. Se intenta prever todo con tiempo, pero en la recta final siempre surgen sorpresas y pedidos de última y ultimísima hora. Por ello es importante contar con un equipo solvente, eficaz y de total confianza, en todos los ámbitos.

Secadero De Jamones
  • Y hablando de la Navidad, estos días me he estado fijando en los jamones y paletas en las tiendas y supermercados, preguntando a la gente, y no parecen hacerle mucho caso a las etiquetas blancas, verdes, rojas y negras que se anunciaron con la nueva norma ¿qué ha pasado? ¿la gente no sabe lo que significan como ocurre con la numeración de los huevos?

La ley entró en vigor hace poco menos de un año y se ha otorgado un plazo máximo de 24 meses para adaptar el etiquetado de los productos, por lo que habrá que esperar a las navidades del año que viene para el nuevo código de colores cale entre los consumidores. Por supuesto será fundamental la labor de difusión que se realice desde las distintas instituciones.

  • Sin embargo, en vuestra web veo que sí clasificáis vuestros productos en ibéricos 100% y en ibéricos 75%. ¿Podrías explicar esto un poco a los lectores?

Nosotros nos hemos querido apuntar a la nueva ley desde el inicio, ya que nos parece un paso adelante hacia la transparencia, algo que favorecería mucho al sector. Nuestro etiquetado es digital lo que nos ha facilitado la tarea.

Os proponemos echar un vistazo este cuadro que elaboramos nada más publicarse la nueva norma. En él queda reflejada muy gráficamente la nueva ley del ibérico, que fundamentalmente responde a dos variables: la raza del animal y la alimentación del mismo.

Norma Para Ibericos
  • En líneas generales, qué te parece esta normativa.

Como he dicho me parece un paso adelante hacia la transparencia, lo cual me parece positivo en general, y también en particular para los profesionales que quieren hacer bien las cosas. Sin embargo, es muy difícil que a través de este tipo de normas el consumidor se garantice una determinada calidad, ya que muchísimos parámetros quedan fuera de la misma (cantidad de bellota ingerida, movimiento de los cochinos en el campo, correcta salación de las piezas, curación óptima en el momento de puesta a la venta…).

Quizás se deberían haber incorporado este tipo de factores, algunos de los cuales se incluyen en las distintas Denominaciones de Origen. Pero tampoco se puede saturar al mercado con demasiada información, para eso están también las marcas en las que confían los consumidores. Ese es uno de nuestros principales objetivos: figurar en la mente del consumidor como una marca paraguas de productores que apuestan por la máxima calidad.

  • En principio debería ayudar al consumidor a tener más información al comprar pero ¿crees que está funcionando?

De momento no, ya que casi nadie conoce bien la norma. Queda un largo camino para educar al consumidor. Incluso en un producto tan nuestro como el jamón ibérico, creemos que hay mucho desconocimiento. Lo que sí que tenemos bien educado es el paladar. así que si a uno le gusta lo que prueba:¡pues a repetir!

Cerdos En La Sierra De Aracena (huelva) En Verano
  • Por otro lado, mi experiencia es que la gente no valora en su justa medida la importancia de la raza en un jamón, ni tampoco entiende su mayor coste. ¿Qué le dirías a alguien para convencerle de que compre ibérico?

La raza Ibérica tarda mucho más en engordar y curar que la Duroc Yersey que es con la que se suele cruzar. Esto lo convierte en un producto más caro. Sin embargo, tampoco hay que empecinarse en la pureza 100% ibérica. Hay productos de 75% de pureza ibérica cuyo sabor, un tanto más suave y a veces dulce que el 100% ibérico, tiene mejor aceptación en nuestro mercado y en el extranjero. Y no son precisamente productos baratos (en algunos casos son más caros que multitud de jamones 100% ibéricos).

Por supuesto que la raza tiene una importancia capital; nosotros somos firmes defensores de la misma, y no vendemos productos provenientes de cerdos con menos del 75% de pureza ibérica ni estabulados. Pero no hay que olvidar que hay muchos más factores fundamentales para la calidad del producto final.

Bodegon De Productos Con Fondo
  • Cambiemos un poco de tercio, porque Belotea no es solo ibéricos, también tenéis aceites, vinos y quesos. Más allá del ibérico, ¿cuál es vuestro producto estrella?

Creemos haber dado con posiblemente el mejor aceite de oliva en relación calidad precio (Alhema de Queiles), un chorizo y salchichón que sorprenden a los mayores “connoisseurs” (Casalba) y un queso campeón del mundo (el Gran Reserva de Dehesa de Los Llanos). A pesar de todo, la búsqueda nunca termina.

  • Y ya, para despedirnos, agradeciendo tu tiempo, ¿alguna recomendación para estas Navidades?

Que visitéis nuestra web que aún estáis a tiempo de llevaros lo mejor a casa para estas navidades ¡Allí nos vemos!

En Directo al Paladar | Entrevista a Damián Seijas, uno de los mejores baristas de España En Directo al Paladar | Nuevas reglas para el etiquetado de los alimentos ¿Estaremos mejor informados los consumidores?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio