Compartir
Publicidad
Publicidad

Las clementinas en la gastronomía

Las clementinas en la gastronomía
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque todavía quedan un par de meses para que estén de temporada, hoy me apeteció comer una clementina, así que consulte el tiempo de recolección en esta zona y una cosa llevo a la otra y ahora se algo más sobre las clementinas en la gastronomía. La clementina es el fruto del clementino (Citrus clementina), un árbol híbrido entre el mandarino y naranjo.

El clima mediterráneo y el sol son ideales para el cultivo de estos cítricos. Requiere unos inviernos cálidos, sin heladas, con temperaturas mínimas de 12ºC, para permitir un envejecimiento lento de la piel de la fruta.

Se clasifican por el número de pepitas, las clementinas sin pepitas tienen menos de dos, las clementinas secas entre dos y diez, y las clementinas con pepitas más de diez. Por otro lado también se clasifican según su variedad, común, de Córcega, de España y de Monreal.

Breve historia de las clementinas

Se considera que la clementina se originó a partir de un cruce natural en Argelia, a finales de siglo XIX. Su descubridor fue un padre clemente (Vicent Rodier), encontró un árbol diferente en la población de mandarinos del jardín que cuidaba en un orfanato de Misserghin, una población cercana a Orày (Argelia), el fue el que le dio nombre a esta dulce fruta. En el año 1902 se publico el primer artículo en Francia sobre la clementina en una revista de horticultura.

Propiedades nutricionales

Es muy importante su contenido en vitaminas C, provitamina A, ácido fólico, potasio y magnesio. Favorece la absorción de hierro de los alimentos e intervienen en la formación de colágeno y combaten los radicales libres.

Son pobres en sodio por los que se recomiendan para personas con hipertensión arterial y afecciones cardíacas.

Clementinas en la gastronomía

Aunque normalmente se la conoce como fruta de mesa, desde hace ya tiempo los chefs están experimentando con ella sirviéndola en ensalada, salteadas con verduras, con pescado, como ácido para un escabeche.

Por supuesto son mucho más conocidos los zumos, helados, confituras y postres a base de clementina.

Foto | Flickr
En Directo al Paladar | Sorbete de mandarina. Receta
En Directo al Paladar | Pastel jugoso de mandarina. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos