Es fácil enamorarse del ceviche cuando te lo preparan bien. Un plato fresco, lleno de sabores y texturas, que además es saludable, nutritivo y amable con las digestión. La receta del ceviche peruano más canónica no es difícil, pero puede dar un poco de pereza recrearla por su técnica y combinación de ingredientes. No ocurre así con el ceviche chileno, mi favorito para hacer en casa.
Hoy en día la versión actual del ceviche peruano que te sirven en cualquier restaurante lleva leche de tigre, que ya de por sí complica la preparación, y su típica guarnición de batata (camote) asada, choclo cocido, maíz chulpe tostado, a menudo también con alguna hoja de lechuga y extra de cebolla morada en juliana muy fina. Demasiadas elaboraciones para un día de diario.
Pero la receta más tradicional en Chile es mucho más fácil y además requiere pocos ingredientes. Como cuenta la chilena Pilar Hernández, en los hogares se suele simplificar cortando el pescado blanco en trocitos pequeños, lo que acelera el marinado cítrico, y se sirve sin guarniciones.
Solo hay que dejar el pescado troceado cubierto de zumo de limón un mínimo de 30 minutos, o hasta varias horas en la nevera si lo queremos dejar listo por la mañana para la cena. Después se mezcla con cebolleta blanca o cebolla amarilla picada, pimiento rojo y/o verde (ají) picados, cilantro fresco, un poco de aceite de oliva y sal al gusto. Si hace falta, se echa más zumo de limón. Y listo.
Muy similar lo preparan en San Wich (Madrid), donde también elaboran la popular versión con salmón. Hay otras variantes por el país o según la receta de cada casa, pudiendo usar cebolla morada y especias como comino, merkén o pimienta negra, y por influencias peruanas a menudo se corta el pescado en piezas más grades, con la cebolla en juliana. Pero en su fórmula básica es un ceviche tan simple como delicioso, perfecto para preparar en un momento cualquier día de la semana.
Imágenes | San Wich - Wikimedia Commons/Luis Adriasola Gallardo
En DAP | Ceviche de langostinos
En DAP | Ceviche ecuatoriano