Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué es una Denominación de Origen?

¿Qué es una Denominación de Origen?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces para referirnos a determinados productos como vinos, embutidos, frutas, quesos, etc., empleamos las palabras Denominación de Origen (D.O.) como un concepto que denota una mejor calidad diferenciada a los mismos tipos de productos que no disponen de D.O. Pero ¿qué es una Denominación de Origen?

Porque seguro que más de uno a veces no tiene muy claro que conlleva consumir un alimentos o bebida que tiene una D.O. Es decir que le supone eso al propio producto debido a una producción localizada en una zona con unas características ambientales únicas y limitada en cantidades.

Características de las Denominaciones de Origen

De una forma más exacta podemos decir que una D.O. se corresponde con una zona del territorio. Muchas veces se corresponde con la comunidad autónoma, de esa forma tenemos por ejemplo la D.O. de Vinos de Madrid para referirse a un cierto tipo de vino que se produce en la Comunidad de Madrid. Aunque en otras ocasiones las zonas se corresponden con territorios donde se dan unas mismas característica climatológicas, de suelo, etc. Por ejemplo la D.O Ribera del Duero, también para los vinos.

Algo que podéis deducir del punto anterior es que un producto determinado de una D.O. debe sus características especiales a una forma de producción limitada a una zona geográfica con unas condiciones medioambientales, suelo, forma de trabajo, etc., especificas.

Cada D.O. se regula mediante una serie de disposiciones, reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y Leyes Orgánicas. Y son los Consejos Reguladores de cada D.O los encargados de velar por el cumplimiento de lo marcado. Por ejemplo en el caso del vino en el momento de la recolección hay que pasar unos estrictos controles sobre la procedencia de la uva, los kilos, forma de procesar, etc.

El mundo de las Denominaciones de Origen realmente no es muy complicado, solo hay que tener en cuenta una serie de parámetros que están encaminados a obtener un producto único, especial y totalmente diferente al resto. Y si algún producto os interesa especialmente solo tenéis que indagar un poco para saber cómo lo han obtenido o bien dejarnos las sugerencias y con un poco de documentación nos ponemos manos a la obra.

Foto | Shoes on wires En Directo al Paladar | Peras de Rincón de Soto, peras con Denominación de Origen En Directo al Paladar | Comparativa de tomates raf, no es oro todo lo que reluce

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos