Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué son los vinos de pagos?

¿Qué son los vinos de pagos?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuánta terminología encontramos en la cocina, en el mundo del vino, en definitiva en la gastronomía. Muchos son inventos de los expertos para poder crear círculos cerrados de difícil acceso. Otros son términos, con significados, que simplemente valen para diferenciar unos de otros. ¿Pero qué diferencia hay entre un zumo fermentado de una uva con Denominación de Origen de otro que pone “Vino de pago”?

Esto me ha llevado a debatirlo, en este caso, con mi hermano. Pero esto no es lo importante. De hecho me voy a limitar, como hice con el post de cómo se hace un vino dulce, a explicar brevemente qué es un vino de Pago.

Y para explicar este extremo, debemos limitarnos al reglamento (CE) 1493/99, que define el concepto, VCPRD, vinos de calidad producidos en regiones determinadas. Dentro de este concepto tenemos los vinos de calidad con indicación geografía, los vinos con denominación de origen (DO), vinos con denominación de origen calificada y vinos de pagos.

Los vinos de pagos, son aquellos que podríamos denominar de autor podríamos llegar a compararlos con los vinos de autor (salvando las diferencias), por un lado porque son vinos muy apreciados por la gente que le gusta los caldos, por otro lado por las condiciones en las que se producen.

Estas condiciones, muy particulares, podríamos resumirlas en que los vinos de pagos se producen en áreas muy delimitadas. Tanto es así que un vino de pago, nunca podrá utilizar uvas procedentes de otro sitio, o bien nunca se podrá comercializar una marca “vino de pago x” de dos sitios distintos de producción. De hecho, un vino de pago deberá cultivar, y producir el vino dentro del área en que se encuentra, no pudiendo llevar las uvas a otra bodega.

Además, las características que tienen son totalmente distintas a su entorno próximo. Microclimas, forma tradicional de producción, cultivo, entre otros. Esto hace que el vino que se obtiene sea muy especial.

Cuando el vino de pago se encuentra, en su totalidad, dentro de una DO, podrá obtener la certificación de “vino de pago calificado”.

En Directo al Paladar | ¿Cómo se consigue un vino dulce? En Directo al Paladar | Vinos Alemanes en Girona: Presentación de la cosecha 2006 (I) | Vinos Alemanes en Girona: Presentación de la cosecha 2006 (II) En Directo al Paladar | Pagos de Araiz 2004 por partida doble

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio