Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Quién fue el primer cocinero del mundo?

¿Quién fue el primer cocinero del mundo?
Guardar
10 Comentarios
Publicidad

Muchas veces me he preguntado cuando estaba cocinando, a quién se le habría ocurrido por primera vez esa receta o quién habría inventado tal o cual preparación culinaria. La curiosidad por saber quién ha sido el primer cocinero del mundo también la han tenido en la Universidad de Harvard, donde un equipo de científicos han investigado el origen de nuestra cocina, y sobre todo, en qué punto de la prehistoria comenzó el hombre a cocinar sus alimentos.

Para ello se han basado en datos científicos diversos como el momento en el que se empezó a usar el fuego de manera habitual en los poblados, el porcentaje de horas del día que empleaban para comer o el tamaño de sus premolares, intestinos y mandíbulas, entre otras cuestiones.

Así han podido deducir varias cosas:

  • Hace casi dos millones de años que el hombre cocina.
  • En comparación con los primates, los homínidos empleaban una parte muy pequeña del día para comer, esto podría significar que los alimentos estaban procesados y así obtenían muchas mas calorías con mucha menos cantidad de comida.
  • Al comer los alimentos procesados aumentaron su tiempo de supervivencia gracias a un aumento de su salud.
  • También al estar cocinados, los alimentos eran más blandos, y la necesidad de unos dientes grandes y una mandíbula robusta para triturar era menor.

En definitiva se ha llegado a una conclusión, el Homo Erectus fue, hace 1,9 millones de años, el primer cocinero del mundo. Ahora a estos mismos científicos les ha surgido otra pregunta mucho más difícil de contestar ¿el hombre comenzó a cocinar porque era inteligente o al procesar los alimentos consiguió calorías extras, de modo que se pudo empezar a invertir esta energía sobrante en desarrollar el cerebro?

Yo personalmente elijo la segunda teoría, o ¿no notáis que nos fluyen mucho mejor las ideas cuando tenemos el estómago lleno, calentito y funcionando relajadamente?

Vía | Público.es
Imagen | Chico ferreira para Flickr
En Directo al Paladar | Historia del tenedor
En Directo al Paladar | Historia del brindis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos