Para qué sirve el agujero de la cuchara de espaguetis y por qué en realidad cumple una doble función

Para qué sirve el agujero de la cuchara de espaguetis y por qué en realidad cumple una doble función
Sin comentarios

En el conjunto de utensilios básicos de cocina que a menudo se comercializan juntos no suele faltar un cucharón dentado con un gran agujero central; es la conocida como cuchara de espaguetis o de pasta, y su diseño particular cumple una función muy concreta. O, mejor dicho, dos o tres funciones.

Para cocinar la pasta correctamente tenemos que seguir una serie de reglas básicas que detallamos aquí, y es fundamental acertar con la proporción de la misma respecto a la salsa y los comensales, así como ser muy precisos en el tiempo de cocción y el escurrido del agua.

Los formatos de pasta larga y fina, especialmente los escurridizos espaguetis, tienen a enmarañarse y escaparse al sacarlos directamente de la olla o al servirlos. Por eso el cucharón presenta un diseño de borde dentado, para enganchar los largos fideos al retirarlos del agua y facilitar su escurrido. Son igualmente útiles a la hora de cocinar tallarines o fettuccine, aunque menos prácticos con pastas más anchas, como los pappardelle.

Por su parte, el agujero central cumple una doble función. Como nos aclara Arthur Le Caisne en '¿Por qué los espaguetis a la boloñesa no existen?', ese único agujero gordote sirve para medir una ración precisa de espaguetis en crudo para satisfacer a una persona media de buen apetito. Solo hay que llenar el orificio con la máxima cantidad posible de pasta en seco, y ya tenemos una ración perfecta para un comensal.

Pasta

Es un truco muy práctico si vivimos solos; cuando hay más bocas que alimentar tan solo tendremos que repetir el gesto. Con nuestra cuchara de casa hemos hecho la prueba y salen unos 100 g de espaguetis en crudo, que es la ración estándar que se suele indicar en las recetas de pasta por persona. Es una cantidad orientativa, pues dependerá de las necesidades particulares de cada uno, el apetito, el acompañamiento o si vamos a servir un menú más contundente. Pero sin duda supone una buena guía para los más novatos.

¿Y cuál es el segundo uso del agujero? Lo cierto es que hay quien defiende que tal orificio se diseñó originalmente para escurrir el agua sobrante al sacar la pasta. Esta regla se cumple con las cucharas de espaguetis que no presentan un agujero único central, sino varias aberturas o incluso un diseño alargado o con doble ranura.

En este caso el utensilio no será tan práctico para los que nunca calculan bien las cantidades a ojo, algo que probablemente no suponga ningún problema en Italia.

Brabantia Tasty+ Cuchara para Spaghetti, plástico, Amarillo Vainilla

BRA Efficient Conjunto De 5 Utensilios De Cocina Y Carrusel, Acero INOX, Nailon y Silicona, Naranja, 14.5 x 15 x 37.5 cm

Elegir un tipo u otro de cuchara ya depende de nuestro gusto y práctica, pero sea cual sea el modelo recomendamos no renunciar a ella si solemos preparar espaguetis u otra pasta similar en casa, pues facilita enormemente su manejo y nos ayudará a perfeccionar nuestras recetas favoritas. Nunca hay que servir pasta aguada.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Cómo aprovechar en el agua de cocer la pasta en tu cocina (más allá de la propia pasta)
En DAP | La pasta nunca ha de enjuagarse, excepto si vas a hacer este plato

Temas
Inicio
Inicio