Compartir
Publicidad
Publicidad

Cocción de legumbres en Thermomix

Cocción de legumbres en Thermomix
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las legumbres forman parte de la dieta mediterránea, por lo que se recomienda su consumo diario o muy frecuente, junto con los cereales, arroz y pastas. Las legumbres tienen además grandes ventajas para la salud, por su aporte de fibra e hidratos de carbono de fácil asimilación, alto contenido en proteínas, minerales como el hierro y su escaso o nulo aporte de grasas y colesterol. A todo ello hay que unir su bajo precio y fácil conservación, ya que tanto garbanzos, lentejas como alubias se suelen secar para prolongar su caducidad.

Como es bien sabido, para acortar el tiempo de cocción de las legumbres secas, lo mejor es ponerlas en remojo varias horas en agua fría. Normalmente se suelen remojar unas 8 horas, o toda la noche. Si queremos acortar el tiempo de remojado, podemos usar agua tibia con un poco de sal y bicarbonato sódico, que ablandará más rápidamente las legumbres. Una vez remojadas, sea cual sea el método, es recomendable escurrirlas y enjuagarlas bien con agua fría.

La cocción de legumbres con Thermomix es sencilla, siempre que tengamos en cuenta que necesitan abundante agua ligeramente salada, por lo que no deberemos cocer mucha cantidad a la vez, unos 150-200 gr. La cocción, dependiendo del tipo de legumbre, debe ser muy prolongada, al menos 40 minutos, lo ideal a 90-100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda. Algunos tipos de alubias pueden necesitar hasta una hora y media.

Una vez cocidas, podremos usarlas para añadir a otros guisos, como esta sopa de calabaza y judías borlotti. Otra opción apropiada para el verano es usarlas en ensaladas, sobre todo las alubias y lentejas, como en esta ensalada de queso de cabra y lentejas. En invierno, sobre todo cuando usamos lentejas o garbanzos, podemos cocerlos junto con carnes y embutidos para elaborar potajes y guisos tradicionales, a los que aportan su fibra y sus propiedades, como la tradicional fabada asturiana.

En Directo al Paladar | Ensalada veraniega de lentejas y queso de cabra. Receta En Directo al Paladar | Ensalada de lentejas y pollo En Directo al Paladar | Las legumbres secas En Directo al Paladar | Sopa de calabaza y judías borlotti. Receta En Directo al Paladar | Lentejas con chorizo. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos