Publicidad

Cómo preparar un chuletón en el horno como en un buen asador

Cómo preparar un chuletón en el horno como en un buen asador
Sin comentarios

Nos encanta la carne cocinada a la brasa, pero no siempre tenemos la oportunidad de encender la barbacoa y por eso hoy queremos enseñaros a preparar un chuletón en el horno para que os quede como en un buen asador.

El objetivo es que la carne, con independencia del punto de cocción que nos guste, quede bien jugosa, con un exterior dorado y crujiente y el interior cocinado al punto deseado, pero sin resecarse. Con ayuda de nuestros consejos, podrás conseguir resultados muy satisfactorios usando un horno doméstico.

Pasos previos

Atemperar 4 Horas

Si te gusta la carne con más sabor, deja la carne un día o dos en un plato en la zona alta de la nevera, para hacer una especie de maduración casera. Hagas o no este paso, el día que vayas a cocinar la carne debes dejarla a temperatura ambiente al menos cuatro horas para que esté bien atemperada.

Atemperar Horno 1

Una forma de hacer este proceso, cuando no estemos en verano, es poner la carne en el horno y marcar una temperatura de 50ºC, dejando la carne una hora dentro. Esta temperatura no cocinará la carne pero hará que su temperatura interior sea relativamente alta, de forma que, aunque después la cocines al punto o algo menos, la carne llegue caliente a la mesa.

Por otra parte, si lo deseas, también puedes hacer un marinado a la carne sumergiéndola en adobos caseros o impregnándola con especias y con hierbas aromáticas. Estos productos aportarán en su momento un sabor y aroma extra a nuestro chuletón asado en el horno.

Cómo preparar un chuletón para meterlo en el horno

Dorar Exterior

Para conseguir los mejores resultados y partiendo de la carne ya atemperada con los métodos antes indicados, la siguiente labor es dorar bien la parte exterior de la carne. Esto podemos hacerlo al fuego -la forma más rápida y eficaz- o dentro del propio horno.

La ventaja de hacerlo fuera es que nos permite ser más concienzudos dorando el chuletón, haciendo también los cantos. Además, el dorado será más rápido, lo que hará que después la pieza tenga que pasar menos tiempo en el horno, resecándose menos y conservando más jugos en su interior.

Dorar Los Cantos

En caso de que optéis por dorar la pieza dentro del horno, os recomendamos que la barnicéis ligeramente con aceite de oliva, la sazonéis con un poco de sal y metáis la pieza a dorar cuando el horno y la parrilla lleven precalentándose a 200ºC unos 15 minutos.

Cómo asar el chuletón en el horno

Chuleton Baja Temperatura

Para asar el chuletón en el horno, tenemos varias opciones. Si queréis hacerlo en cocción lenta a baja temperatura, tras dorar la pieza fuera, cocinamos el chuletón a 120ºC en este electrodoméstico, midiendo su temperatura interior y sacándolo cuando llegue a 50ºC o 52ºC, dependiendo de los gustos. La carne quedará con un color rojizo como os enseñamos en esta receta de chuletón al horno con salsa de boletus, y perfectamente cocinada.

También podemos asar la pieza con el horno a 190º-200ºC reduciendo el período de cocción. En este caso, tras dorar la pieza fuera se recomienda asar el chuletón -colocado de pie para que se ase de forma uniforme- durante unos 8-10 minutos, dependiendo de su grosor y el punto de cocción deseado.

Cocinando Chuleton Horno

Finalmente, y es la forma más habitual, también podemos asar la pieza de carne colocada sobre la parrilla y dándole la vuelta a los cuatro minutos. Tened en cuenta que la carne se cocinará a la vez por arriba y por abajo, ya que la parrilla o plancha transmite el calor marcando las rayas en la pieza y la solera del horno va calentando y dorando también la parte de arriba.

Los tiempos dependerán del grosor del chuletón y de nuestros gustos. Para saber el punto de la carne podemos meter una sonda en el centro del chuletón y parar a 50ºC para carne poco hecha, 51ºC para al punto, 52ºC para punto más y 53ºC o 54ºC para carne muy hecha o pasada.

Finalización del asado del chuletón en el horno

Reposo Chuleton

Lo primero que haremos tras sacar la pieza del horno es cubrirla con un papel aluminio, dejando que repose al menos cinco minutos, para que recirculen los jugos y la pieza no se desangre cuando procedamos a filetearla.

Trinchar Chuleton

Transcurrido el reposo, separamos el hueso con una puntilla y fileteamos el chuletón en porciones transversales, de algo más de medio centímetro de grosor, que colocaremos junto al hueso, acaballando cada porción sobre la anterior.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Acabado y guarniciones

Terminado Y Guarniciones

Podéis servir un buen chuletón asado en el horno de casa con guarniciones clásicas como verduras y hortalizas asadas en el horno, pimientos de padrón (de Herbón), pimientos del piquillo, patatas a lo pobre o una buena ensalada.

En la mesa, añadiremos unos cristales de sal Maldón y, opcionalmente, unas vueltas de pimienta negra recién molida a quien así lo desee. Para el maridaje, un tinto con cuerpo y algo de madera, resultará perfecto para acompañar la carne.

Si llevamos la parrilla en la que se ha asado la carne al centro de la mesa, permitiremos a quienes prefieran la carne más hecha, la posibilidad de cocinarse sus porciones hasta el punto deseado.

Chuleton Horno Dap

Con todos estos consejos, solo nos falta desearos buen provecho y buena compañía para el día que vayáis a asar un chuletón en el horno de casa. Seguro que os quedará perfecto, jugoso y bien dorado.

En Directo al Paladar | Cómo mantener la carne en perfecto estado hasta el momento de cocinarla
En Directo al Paladar | Lomo de buey a baja temperatura con setas y crujiente de kale

Discarlux
ofrece:
Entrecots, chuletones madurados, chuletas TBone… Las mejores piezas de carne llegan directamente a tu casa. Y por compras superiores a 50 €, llévate gratis un pack de hamburguesas artesanas usando el código directoalpaladar. Si gastas más de 100 €, llévate dos con el código directoalpaladarx2.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios