Compartir
Publicidad

Chilorio, hamburguesa de camote, tofu y curry y más en Directo al Paladar México

Chilorio, hamburguesa de camote, tofu y curry y más en Directo al Paladar México
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nunca he viajado a México, pero me apetece mucho hacerlo y confío en que algún día lo conoceré. Mientras tanto, sueño a través de las recetas de nuestros amigos de Directo al Paladar México, y disfruto cada semana del repaso que mis compañeros y yo realizamos de las recetas que durante los últimos siete días han ido publicando. En ocasiones hasta me parece que llegan los aromas de las especias y demás ingredientes que usan.

Esta semana es la última del julio, parece mentira lo rápido que pasa un mes y la cantidad de recetas deliciosas que nos proponen desde México. Aunque estéis de vacaciones os invito a tomar buena nota de todas ellas, para prepararlas cuando regreséis o ahora si tenéis posibilidad de hacerlo. Estoy segura de que no os defraudarán y las repetiréis más de una vez. Nos vemos la próxima semana.

guiso

Aunque a priori parezca que las legumbres son un ingrediente para los meses fríos del año, lo cierto es que debemos incorporarla a nuestra dieta durante el resto de estaciones, aunque buscando recetas que se adapten a lo que nos apetece según el mes en el que nos encontremos. La propuesta de nuestros compañeros es un guiso de garbanzos y chipotle con salsa de cacahuate que seguro tiene que estar delicioso. Además, es súper fácil de preparar porque puede hacerse en la olla de cocción lenta.

La salsa de cacahuate le da al plato un toque especial muy rico. Por eso, que no os de pereza preparar platos de cuchara fuera de la época que se considera aconsejable para degustarlos, pues incluso en verano hay días nublados o lluviosos que invitan a comerlos.

chilorio

El chilorio es un plato tradicional mexicano, cuyo origen nos lleva al hermoso estado de Sinaloa y que se prepara a base de carne de cerdo desmenuzada y un adobo de chiles secos y especias que regala al paladar con un sabor muy interesante. Es una receta de hace más de 300 años y es famosa gracias a que los condimentos y la manteca actúan como conservadores.

Esta característica ha hecho que en los supermercados y tiendas especializadas podamos encontrar fácilmente chilorio en sobres que si bien pueden resultar muy convenientes para servir algo rápido, hay que reconocer que el precio es alto para la cantidad contenida en el empaque. Lo bueno, es que su preparación es realmente sencilla, y si tenemos antojo, podemos hacerlo en casa sin muchas complicaciones.

paso a paso

Esta es una receta perfecta para todas y todos los carnívoros que buscan maneras sencillas y deliciosas de disfrutar de un buen corte de carne. En esta ocasión se ha usado carne de cerdo, que es una estupenda alternativa a otros tipos de carne, pues tiene un sabor y una consistencia diferentes e igualmente atractivas.

Concretamente, la receta consiste en unas chuletas de cerdo en salsa de vino blanco con cebolla y jitomate. Es una manera sencilla de preparar la carne de cerdo que nos aporta un sabor muy especial y perfectamente equilibrado.

atun

El atún es un pescado bastante versátil en cuanto a forma de prepararse y acompañarse de otros ingredientes, así que lo podemos preparar de un montón de formas diferentes. Hace unos años era algo complicado conseguir filetes de atún en los supermercados, pero ahora podemos conseguirlos fácilmente, ya sea frescos, refrigerados o congelados.

En esta ocasión se trata de un atún en salsa de ciruelas con jerez que es verdaderamente delicioso. La salsa es agridulce y combina perfectamente con el atún cortado en dados medianos. El jerez le da un toque dulce sin convertirlo en un platillo empalagoso. Es una receta ideal para compartir en una reunión.

quinoa

No hace tanto tiempo, ninguno habíamos oído hablar de la quinoa, pero ahora forma parte de nuestro vocabulario y de nuestras despensas, pues además de admitir muchas elaboraciones, es un producto que nos aporta grandes beneficios para la salud, de modo que podemos encontrarlo en una gran cantidad de recetas, principalmente saladas, aunque también se usa en la elaboración de algunos postres.

Hay quien lo denomina súper alimento, por eso la receta en vídeo de esta semana han sido unas tortitas de quinoa y atún. Para que la preparación sea aún más sana, estas tortitas no se freirán en aceite sino que las haremos en el horno, para eliminar cualquier tipo de grasa adicional.

hamburguesa

Las hamburguesas vegetarianas han ido subiendo en grado de aceptación y hoy en día son casi tan demandadas como las de carne, además admiten muchos ingredientes en su elaboración, por lo que se han convertido en una opción deliciosa para los que prefieran platos distintos de los habituales.

La propuesta de hoy es una hamburguesa de camote, tofu y curry. Por lo general, la lista de ingredientes para este tipo de preparación es bastante larga, pero realmente vale la pena. Uno de los grandes secretos de estas hamburguesas, es la salsa que las acompaña. Es un tipo de chimichurri que hace que no sepan resecas, como es el caso de muchas hamburguesas vegetarianas que se hornean. Seguro que hará las delicias de todo el mundo.

mufins

Para despedir este repaso con una receta dulce, os dejo estos muffins de avena y manzana. Los muffins siempre son una idea muy atractiva cuando queremos disfrutar de algo dulce sin caer en los extremos de los pasteles. La avena por su lado es considerada unos de los ingredientes más saludables para nuestro bienestar. Ayuda a cuidarnos en un programa de reducción de peso y, de manera general, posee muchos beneficios para la salud.

Hoy vamos a combinar estos dos elementos con unos deliciosos y sencillos muffins de avena y manzana. Reuniremos así la textura suave y esponjoso del pan con los beneficios del grano y una fruta tan maravillo como la manzana. Es una receta que podrás hacer en poco más de 30 minutos por lo que es muy conveniente para cuando no tiene mucho tiempo o para un imprevisto.

Lecturas gastronómicas interesantes

leche condensada

En Directo al Paladar | Crepas veganas rellenas de curry verde, tinto de verano y más en Directo al Paladar México
En Directo al Paladar | Pollo con achiote, tarta de chabacano y más en Directo al Paladar México

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio