Compartir
Publicidad

Siete aperitivos para llevar y quedar bien con los anfitriones (y el resto de invitados)

Siete aperitivos para llevar y quedar bien con los anfitriones (y el resto de invitados)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuántas veces tenemos comidas y cenas grandes en las que todos los invitados apechugan con el cocinado y aportan su granito de arena con el entrante, el plato principal, el postre o los aperitivos, liberando así a quien pone la casa para la ocasión (que bastante tiene con ello). Es una manera de compartir y organizarse para que la carga de trabajo quede repartida entre todos los invitados. Elegir bien es importante, pues no todas nuestras recetas favoritas son aptas para llevar. Sin embargo estos siete aperitivos lo son y con ellos vais a quedar de muerte con los anfitriones (y el resto de invitados).

Por supuesto, además de ser aptos para llevar, buscamos aperitivos con un punto original que resulten sorprendentes y deliciosos. Entre las muchas recetas de aperitivos que hemos ido recopilando a lo largo de los años, nuestros favoritos son los que lucen por su sencillez. Os damos siete ideas de aperitivos para llevar y quedar bien con los anfitriones para que podáis elegir los que más os gustan cuando os veáis en esta situación.

Espirales de salmón ahumado y queso

espirales de salmón ahumado y queso
  • Ingredientes para 12 unidades: 1 tortilla de trigo, 50 g de queso crema, 80 g de salmón ahumado en lonchas y cebollino fresco.

  • Elaboración: Lavamos bien unas cuantas ramas de cebollino y picamos finamente. Extendemos la tortilla de trigo sobre la encimera y recortamos los lados para hacer algo parecido a un cuadrado. Untamos la superficie con el queso crema, dejando una franja limpia y sin cubrir, de derecha a izquierda. Colocamos el salmón ahumado encima del queso y repartimos el cebollino picado. Enrollamos la tortilla de trigo procurando apretar bien para que no queden huecos. Envolvemos en papel film transparente y dejamos reposar en el congelador hasta el momento de consumir. Entonces retiramos el papel film, cortamos en discos con un cuchillo afilado, pinchamos cada uno con una brocheta y servimos.

Hummus de aguacate

hummus de aguacate
  • Ingredientes para ocho personas: 200 g de garbanzos cocidos en conserva, 1 aguacate, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, medio limón, 3 g de chile seco molido, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Empezamos por triturar los garbanzos cocidos con el diente de ajo y una cucharada de aceite de oliva en un procesador de alimentos o robot. Cuando hayamos obtenido la consistencia de un puré fino, lo condimentamos con las especias y un poquito de pimienta. Pelamos el aguacate, le retiramos el hueso y lo cortamos en trozos. Agregamos ahora el aguacate y la segunda cucharada de aceite al puré de garbanzos y volvemos a triturar todo por un minuto. Añadimos el jugo de limón, el chile seco en polvo y ajustamos el sazón con un poco de sal de ser necesario. Trituramos una última vez y servimos rociado con el resto de aceite de oliva y espolvoreado con un poquito más de chile si lo queremos un pelín más picante.

Brandada de bacalao

brandada de bacalao
  • Ingredientes para cuatro personas: 400 g de bacalao desalado, sin piel ni espinas, 5 dientes de ajo, 250 g de aceite de oliva virgen extra y 40 ml de leche entera.

  • Elaboración:Empezamos poniendo el aceite y los dientes de ajo pelados y fileteados en una sartén. Calentamos sin que se llegue a quemar el ajo. Añadimos el bacalao a la sartén y lo dejamos unos dos o tres minutos con el fuego al mínimo, tapamos y dejamos que se haga y suelte toda la gelatina. Colamos el bacalao y los ajos, conservando el aceite. Ponemos el bacalao en un bol con la leche y removemos con unas varillas para deshacer todo junto. Vamos añadiendo el aceite que teníamos reservado y removiendo con las varillas para que emulsione todo, hasta obtener una crema unida.

Vasitos de crema de queso manchego con tapenade y tomates cherry

vasitos de queso manchego con tapenade y tomates cherry
  • Ingredientes para cuatro personas; 120 g de queso manchego rallado, 240 g de nata líquida, 4 tomates cherry, 40 g de tapenade de aceitunas negras, 4 hojas de albahaca fresca, pimienta negra molida al gusto y 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra

  • Elaboración: En un cacito al fuego calentamos la nata y la pimienta, añadimos el queso rallado y cocinamos durante tres minutos a fuego medio sin dejar de remover. Repartimos la mezcla en vasos de chupito y reservamos. En otro cazo ponemos un poco de agua a hervir, hacemos con un cuchillo afilado una pequeña cruz en la base de cada tomate y escaldamos unos segundos los tomates cherry. Enfriamos, pelamos y los colocamos encima de la crema de queso. Sobre cada tomate colocamos una cucharadita de tapenade de aceitunas negras, coronamos con una hoja de albahaca y regamos cada vasito con la mitad de una cucharadita de aceite de oliva virgen extra.

Tartaletas de sobrasada con miel

tartaletas de sobrasada y miel
  • Ingredientes para ocho unidades: 1 cucharadita de aceite, 40 g de piñones, 100 g de sobrasada, 1/2 cucharada de miel suave y 8 mini tartaletas o volovanes.

  • Elaboración: Calentamos el aceite en una sartén pequeña. Agregamos los piñones y los tostamos ligeramente a fuego bajo. Echamos la sobrasada removemos durante un minuto y vertemos la miel por encima. Mezclamos todo bien y cuando la miel esté bien integrada retiramos del fuego. Rellenamos las tartaletas con la mezcla de sobrasada, miel y piñones. Servimos al momento, preferentemente, o también frías.

Blinis de gazpacho con crema de jamón

blinis de gazpacho con crema de jamón y queso
  • Ingredientes para 24 unidades: 125 g de gazpacho, 1 huevo, 85 g de harina de trigo, 8 g de levadura química, aceite de oliva (para engrasar la plancha), 50 g de virutas de jamón serrano, 150 g de queso crema, 6 tomates cherry, perejil fresco, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Mezclamos la harina con un par de cucharadas de gazpacho. Removemos hasta obtener una masa sin grumos. Vertemos en un recipiente hondo y añadimos el resto del gazpacho, el huevo y la levadura química. Sazonamos ligeramente. Batimos con unas varillas metálicas hasta homogeneizar. Transferimos a una jarra o un biberón y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Mezclamos las virutas de jamón serrano con el queso crema y añadimos un pellizco de pimienta negra molida. Lavamos los tomates cherry, los cortamos en cuartos y reservamos. Lavamos también el perejil y preparamos las hojas para decorar. Cuando la masa haya reposado, calentamos una plancha anti adherente y la engrasamos con una pizca de aceite. Vertemos pequeñas porciones de la masa, procurando hacer círculos de igual tamaño. Cuando aparezcan burbujas en la superficie, volteamos y cocemos un minuto por el otro lado. Coronamos cada blini con un poco de crema de jamón y queso, un cuarto de tomate cherry y una hojita de perejil.

Cebiche rápido de berberechos picantes al estragón en lima (en Thermomix)

cebiche rápido de berberechos
  • Ingredientes para 12 unidades: 500 g de agua (para el vapor), 500 g de berberechos, cubitos de hielo, 7 limas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida, estragón, 8 o 10 hojas de cilantro y salsa Tabasco.

  • Elaboración: Ponemos el agua en el vaso y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Mientras, limpiamos los berberechos y para ello pondremos los mismos en un recipiente con agua y un poquito de sal. Con la mano abierta daremos vueltas para que vayan soltando la tierra y las impurezas. Cambiamos el agua tantas veces sea necesario hasta que veamos que no hay suciedad. Luego los colocamos en el recipiente varoma y espolvoreamos con las hojas desecadas de estragón. Situamos el varoma en su posición y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo programado, comprobamos que los berberechos estén todos abiertos, de no ser así, retiramos los abiertos y dejamos el resto, programando unos minutos, a la misma temperatura y velocidad. Es importante enfriar rápidamente así que, con cuidado de no quemarnos, los retiramos de sus valvas, ponemos en un bol pequeño y este dentro de otro bol grande con los cubitos de hielo y agua. A continuación en un bol pequeño, ponemos el zumo de una lima, el aceite de oliva, la pimienta, removemos con una cuchara para emulsionar el aliño y añadimos las hojas de cilantro bien picaditas. Nuestro cebiche está casi listo, ahora cortamos los extremos de las limas y luego las limas por la mitad. Colocamos encima de la lima unos pocos berberechos y vertemos unas gotas del aliño, un poco de Tabasco y servimos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio