Compartir
Publicidad
Publicidad

Artazuri 2006

Artazuri 2006
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

No es la primera vez que en Directo al Paladar les comentamos como la recuperación de variedades autóctonas es una tendencia al alza actualmente en España.

Viejos viñedos de garnacha, monastrell, mencía, godello, xarel·lo o samsó que hasta no hace mucho se arrancaban para plantar en su lugar variedades foráneas, los omnipresentes cabernets y merlots, se recuperan ahora para dar vinos con una excelente tipicidad.

Y sin duda, esta es la intención de Bodegas y Viñedos Artazu que en la población alavesa de Artazu recupera para nuestro gozo unas hectáreas de viejos viñedos de garnacha. En total 10 hectáreas de antiguas y nuevas plantaciones de garnacha en una de las mejores zonas de Navarra.

Así, de sus viñedos más jóvenes sacan al mercado este vino fresco, aromático y de taninos suaves. Imprescindible para entender lo que da de sí en su juventud una buena garnacha navarra.

Y a muy buen precio. Nada que ver con las elaboraciones de Artadi en la Rioja y los precios que alcanzan en el mercado año tras año su Artadi pagos viejos o su Viña el Pison. Intocables.

Artazuri tinto 2006 es un vino joven, sin crianza en barrica, pero con la complejidad suficiente como para no añorarla. A la vista es un vino de color oscuro con ribete violáceo. En nariz las notas de frutas del bosque: moras, arándanos, grosellas, son las protagonistas. También asoman a ratos algunas especias como la pimienta y el clavo, con deliciosas y ligeras notas florales de violeta y jazmín. En boca es sedoso, fresco, con el tanino bien domado y una buena persistencia.

Una excelente interpretación de esta variedad tradicional en una añada fresca que nada tiene que envidiar a otras elaboraciones más pretenciosas (y por supuesto más caras) que encontramos por ahí y que en su etiqueta se vanaglorian de llevar variedades "mejorantes" en su interior. ¡Qué tonteria!

Bodegas y Viñedos Artazu. Artazuri 2006

Denominación: DO Navarra / Artazu / Navarra Variedades: 100% Garnacha Graduación: 13,5% Alc. Precio: 4-5 euros Puntuación: 8

Más información | Bodegas Artadi En Directo al Paladar | Bodegas y Viñedos Artazu: Artazuri 2005 En Directo al Paladar | Arroz meloso con carrilleras. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos