Bodegas y Viñedos Artazu: Artazuri 2005

Bodegas y Viñedos Artazu: Artazuri 2005
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La recuperación de variedades autóctonas es una tendencia al alza actualmente en España. Viejos viñedos que hasta no hace mucho se arrancaban para plantar en su lugar variedades foráneas, mal llamadas mejorantes, se recuperan ahora para dar vinos con una excelente tipicidad.

Con esta intención nace en 1996 Bodegas y Viñedos Artazu. Un proyecto de Bodegas Artadi en la población alavesa de Artazu. Diez hectáreas de viejos viñedos y la idea de realizar vinos honestos con una de las variedades tradicionales de la zona: la garnacha.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Así es, los dos tintos que la bodega saca al mercado, Artazuri y Santa Cruz de Artazu, son monovarietales de garnacha. Además, esta bodega se ha empeñado en demostrar que se pueden hacer buenos vinos sin que salgan al mercado a precios astronómicos.

Lejos de los precios que alcanzan año tras año las elaboraciones de Artadi en Rioja, los vinos de Artazu se pueden disfrutar a diario sin tener que pedir un crédito. Los 3,8 euros de su Artazuri 2005 constituyen, hoy por hoy, una de las mejores relaciones calidad precio que se pueden encontrar en España.

Artazuri tinto 2005 es un vino joven, sin crianza en barrica, procedente de cepas viejas de garnacha plantadas en la población de Artazu, en la D.O Navarra. De color oscuro con ribete violáceo. En nariz notas de cereza y especias como la pimienta y el clavo, con la fruta muy madura. En boca es sedoso, fresco, con un buen recuerdo de las notas de la nariz. Una interesante interpretación de esta variedad tradicional que no podemos dejar de probar.

Sírvase a unos 14-15ºC con aireación previa si se tiene la ocasión. Será un buen acompañante de platos de pasta, arroces y carnes.

Bodegas y Viñedos Artazu. Artazuri 2005

Denominación: AOC Navarra / Artazu / Navarra Variedades: 100% Garnacha Graduación: 13% Alc. Precio: 3-4 euros Puntuación: 7,5

Más información | Bodegas Artadi (en construcción) En Directo al Paladar | Garriguella Vi Novell 2006

Comentarios cerrados
Inicio