Compartir
Publicidad

El vino tinto NO se bebe a temperatura ambiente

El vino tinto NO se bebe a temperatura ambiente
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente ustedes han oído decir cientos de veces que el vino tinto se bebe a temperatura ambiente. Pero no por mucho repetir una cosa, ni porque la diga todo el mundo, se vuelve cierta. La afirmación, si bien tiene su motivo de ser, lleva implícito tal grado de indeterminación que se vuelve falsa la mayoría de las veces.

Tipos de vinoTemp. mín.Temp. máx.
Vinos Dulces6 ºC8 ºC
Jerez Fino y Manzanilla6 ºC7 ºC
Cava y Champagne brut6 ºC7 ºC
Champagne rosé7 ºC11 ºC
Vinos licorosos secos5 ºC8 ºC
Blancos secos jóvenes7 ºC10 ºC
Blancos secos de crianza7 ºC12 ºC
Rosados y claretes6 ºC10 ºC
Tintos jóvenes ligeros10 ºC12 ºC
Tintos jóvenes con cuerpo12 ºC14 ºC
Tintos con cuerpo reservas15,5ºC17 ºC
Tintos viejos17 ºC18 ºC
Oportos (según su edad)12 ºC16 ºC
Madeiras13 ºC14 ºC
Olorosos14 ºC17 ºC
Amontillados14 ºC15 ºC

El malentendido viene provocado por la determinación de la puñetera "temperatura ambiente" que, por supuesto, no es la misma siempre.

Así, hay que tener en cuenta que el origen de la frase se remonta a la Francia del Siglo XIX, cuando las bodegas podían llegar a estar a unos 11ºC de temperatura en invierno.

Con lo cual, para poder disfrutar plenamente del vino tinto, se debía dejar atemperar (chambrer) hasta la temperatura ambiente de las habitaciones. En esa época, y hasta mitad del siglo XX con la irrupción de las calefacciones, la temperatura de un salón en las zonas frescas de Europa se situaba entorno a los 16-17ºC.

La extrapolación de esta costumbre hasta nuestro cálido clima lleva a la irresponsabilidad de tomar tintos en verano a "temperatura ambiente" ¡Con los termómetros marcando los 40ºC a la sombra! ¡Aggg, imbebible!

Recuerden: el vino tinto NO se bebe a esa "temperatura ambiente". ¡Pidan una cubitera por favor!

Tabla de temperaturas | Pilarvi En Directo al Paladar | ¡No te cortes, enfría el tinto! En Directo al Paladar | La temperatura de los vinos en verano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos