Compartir
Publicidad

Estudio de los efectos de los rayos UV sobre variedades riojanas

Estudio de los efectos de los rayos UV sobre variedades riojanas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los profesionales del mundo enológico están muy al tanto de la influencia del cambio climático sobre las vides y los estudios científicos no dejan de desarrollarse.

Recientemente se publicó en la prestigiosa revista American Journal of Enology and Viticultura (AJEV) un estudio del equipo de Ecofisiología Vegetal de la Universidad de La Rioja sobre los efectos de la radiación ultravioleta (UV) en las variedades tempranillo y viura de su región.

Consta como el primer estudio de estas características sobre las variedades españolas. Para desarrollarlo, utilizaron filtros especiales que eliminaban la radiación UV-B de las vides y posteriormente midieron las variables y su capacidad de protección frente al exceso de radiación UV-B y radiación solar en general. La conclusión del estudio fue que, aunque las dos variedades estudiadas estaban adaptadas a los actuales niveles de radicación UV-B, la tempranillo mostraba tener menos capacidad que la viura para protegerse de los rayos UV-B afectándole ligeramente, aún así, afirman que de momento la radiación no es una amenaza para la fotosíntesis de las mencionadas variedades.

Nos encantaría conocer cómo afecta a la variedad tempranillo la falta de producción de los compuestos adecuados para protegerse de la radiación, pero siendo estudios iniciales, deberemos esperar nuevas investigaciones que sean más concluyentes.

Más información | Unirioja Más información | AJEV (Extracto) En Directo al Paladar | ¿El vino en peligro por el cambio climático? En Directo al Paladar | Protector solar para las viñas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos