Compartir
Publicidad

La producción de vinos de Burdeos cae un 40 %: es la peor cosecha desde 1945 (y a España le viene fetén)

La producción de vinos de Burdeos cae un 40 %: es la peor cosecha desde 1945 (y a España le viene fetén)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La producción de vinos de Burdeos se ha visto enormemente mermada debido a las severas heladas que se produjeron en primavera. “La cosecha total en 2017 ha sido de 3,5 millones de hectolitros, un 40 % menos que en 2016”, acaba de anunciar el consejo vitivinícola de la región.

Aunque todavía no se han publicado las cifras oficiales, como explica Agence Frace-Presse, se espera que la cosecha de 2017 sea la peor desde 1945. Las heladas han afectado especialmente a los viñedos de Sain-Émilion, donde algunas bodegas han llegado a perder el 90 % de la producción.

Vino Burdeos

A finales de abril, los viñedos sufrieron dos heladas, que acabaron con los brotes más frágiles, que habían crecido prematuramente debido al buen tiempo de marzo. Para tratar de calentar las vides, algunos agricultores llegaron incluso a realizar fogatas, pero parece que la técnica no ha dado resultado en todas las fincas.

Pese a que los vinos de Burdeos han sido los más afectados, las heladas también han provocado un descenso en la producción de los vinos blancos de Alsacia, así como las variedades de Champagne y Cognac, donde se calcula podría haberse perdido entre el 25 y el 30 % de la cosecha.

Por el contrario, los vinos del sur de Francia han sufrido un verano excepcionalmente seco, algo de lo que tampoco se han librado los caldos españoles.

Vino2

No hay mal que por bien no venga

Aunque todavía no hay datos oficiales, las previsiones apuntan a que en 2017 el volumen de vino y mosto producido en España será de unos 39 millones de hectolitros, frente a los 44 millones de la campaña anterior. En la Rioja Alta se estima que las pérdidas podrían alcanzar el 50 % y en Ribera del Duero, Cataluña o Valencia, la producción podría haber caído en torno a un 30 %. Una bajada significativa, pero que podría verse compensada por unos mayores precios.

Aunque haya menos vino, es probable que en términos de calidad la cosecha sea especialmente buena. Y también especialmente cara. Los productores creen que los precios se dispararán en las denominaciones de origen más conocidas, entre otras cosas por la escasez de vino en Francia, que se espera tenga que importar vino español para satisfacer la demanda interna.

Imágenes | Pixabay
En Directo al Paladar | Los seis mejores vinos por menos de diez euros
En Directo al Paladar | El mejor vino relación calidad-precio del mundo es de Alicante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos