Compartir
Publicidad

El mejor vino relación calidad-precio del mundo es de Alicante: Artadi El Sequé

El mejor vino relación calidad-precio del mundo es de Alicante: Artadi El Sequé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El portal Wine-Searcher, el mayor buscador de vinos del mundo, con casi 9 millones de referencias, ha elegido al Artadi El Sequé de 2014 como el mejor vino relación calidad-precio de este año en la plataforma.

La bodega Artadi tiene viñedos en La Rioja alavesa y Navarra, pero es su vino de la variedad Monastrell, en El Sequé (Alicante), el que se ha llevado los parabienes del famoso buscador de vinos. “Alicante, de donde procede este Monastrell, es más famoso por sus hordas de turistas británicos, pero este vino ofrece un valor excelente: obtiene 93 puntos por un precio promedio de 24 dólares”.

El Seque

Según las notas de cata de la propia bodega, el vino procede de unos viñedos a 600 metros de altitud y se elabora sin pesticidas ni herbicidas, con una crianza de 12 meses en barrica. “La seducción del dulzor de la fruta madura, el terciopelo de los taninos saturados y el frescor balsámico de la naturaleza mediterránea se ensamblan con gran contundencia y seriedad”, aseguran sus fabricantes.

Aunque fuentes de la bodega han confirmado a Directo al Paladar que no queda ninguna botella de esta añada en la propiedad, sí es posible encontrar el vino a través de algunos distribuidores que conservan ejemplares.

Después de Alicante, Australia

Como explica Don Kavanagh, uno de los responsables de Wine-Searcher, la relación calidad-precio en la que se basan las clasificaciones de mejor valor del portal se elaboran mediante un algoritmo, “por lo que tienden a ser bastante purista en sus resultados”.

Según el buscador, la mayoría de los vinos con una mejor relación calidad-precio son de Burdeos, pese a que la mayoría de estos caldos son bastante caros (casi todos por encima de los 60 dólares por botella). Es por esto que, como explica Kavanagh, “a pesar del frío ojo digital del algoritmo, que escoge despiadadamente puntos por dólar, decidimos que debería haber un elemento humano en todo esto, aunque solo sea para asegurarnos de que teníamos algunos vinos que ofrecían algo más a cambio de 50 dólares. Y encontramos cinco absolutas joyas”.

Tras el vino alicantino, Wine-Searcher recomienda cuatro caldos de origen australiano, país que domina la parte “barata” de la lista, “demostrando su habilidad para ofrecer vinos que gustan a los críticos, con un precio razonable”. Son estos:

Frankland Estate Isolation Ridge Riesling, 2014

Frankland

Aunque como apunta Kavanagh, Australia es más conocida por sus Shiraz, este Riesling es especial, como Australia del Oeste: “Fundada en 1988, Frankland se volvió completamente ecológica en 2010 y sus vinos reflejan esa filosofía. ‘Pureza’ es una palabra que aparece frecuentemente en sus notas de cata”. El vino tiene una puntuación de 93 y un precio medio de 25 dólares.

Giant Steps Sexton Vineyard Pinot Noir, 2015

Giant Steps

Otro vino australiano, de la bodega Yarra Valley (en Melbourne), dedicado al clásico álbum que encumbró a John Coltrane a los altares del jazz. “Cultivado en las frescas y onduladas colinas del valle de Yarra, este complejo Pinot tiene una puntuación de 93 y un precio medio de 31 dólares.

Hardy’s Tintara McLaren Vale Shiraz, 2013

Tintara

En opinión de Kavanagh, este Shiraz, fabricado por una de las bodegas históricas del sur de Australia, es una auténtica ganga. Tiene una puntuación de 92 y solo 16 dólares de precio medio.

Grosset Springvale Riesling, 2012

Grosset

Otro Riesling australiano, esta vez de Clare Valley, en el sur de la isla. “Grosset se ha dedicado a los Riesling desde su fundación en 1981”, apuna Kavanagh. “No hubo mucha cosecha en 2012, pero vale la pena perseguirla; es un vino de 93 puntos por un precio promedio de 28 dólares”.

Imágenes | Artadi/Frankland Estate/Yarra Valley/Hardy´s/Grosset
En Directo al Paladar | Los seis mejores vinos por menos de 10 euros
En Directo al Paladar | Una copa de vino al día ¿es realmente saludable?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos