Compartir
Publicidad

Una copa de vino al día, ¿realmente saludable?

Una copa de vino al día, ¿realmente saludable?
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuántas veces hemos escuchado recomendar la ingesta de una copa de vino tinto al día? Seguramente no han sido pocas y aunque no es mi caso porque no soy amante del alcohol, muchas son las personas que continúan bebiendo cada día, su copa de vino para beneficiar la salud.

Y aunque el vino tinto posee antioxidantes, es fuente de potasio y no posee una elevada graduación alcohólica lo que permite que una copa sólo aporte unas 105 Kcal, la verdad es que es momento de replantearnos su efecto en el organismo, ¿es realmente saludable beber una copa de vino al día?

Los efectos del consumo de vino tinto

El alcohol en exceso es perjudicial para la salud, sea cual sea la bebida que lo ofrezca, pudiendo ocasionar desde toxicidad en el hígado hasta incrementar el riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer, según concluyeron científicos italianos y estadounidenses en 2015.

Sin embargo, el vino tinto en particular resulta una verdadera paradoja, pues si bien posee alcohol y por ello, puede resultar perjudicial, también es fuente polifenoles con efecto beneficioso en nuestro cuerpo. De hecho, compuestos que el vino tinto posee han sido asociados a menor acumulación de grasas en el cuerpo así como a menor envejecimiento.

1366 20001

No obstante, debemos saber que los estudios que muestran tales beneficios mirados bajo la lupa dejan mucho que desear, pues hablan de compuestos que se encuentran en el vino tinto, pero no han analizado en humanos el efecto del consumo diario de vino tinto específicamente.

Así, dichos beneficios podríamos obtenerlos también del zumo de uva por ejemplo o de la uva moscatel que concentra polifenoles y otros fitoquímicos con función antioxidante y beneficiosa en nuestro cuerpo.

Entonces, los efectos positivos del consumo de vino tinto son aun cuestionables, aunque se continúa recomendando muchas veces, una copita de vino al día, incluso, su consumo moderado se encuentra en la actual pirámide nutricional en igual nivel que las carnes y otros alimentos proteicos, lo cual, sigue confundiéndonos y dejándonos con muchas dudas.

Una copita de vino al día, ¿realmente saludable?

La ciencia ha intentado dar respuesta a este interrogante para saber realmente si lo que en exceso puede perjudicarnos, con moderación puede beneficiarnos. Para ello, dos hermanos realizaron un experimento para la BBC consumiendo iguales cantidades de alcohol a la semana, pero uno distribuido en copas de vino diarias y el otro de una sola ingesta. El resultado revela que aun consumido en pequeñas cantidades, el alcohol resulta perjudicial para la salud si se consume a diario.

El hígado resulta igual de dañado cuando se ingiere una copa de vino al día que cuando se ingieren siete copas juntas. De igual forma, un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology comprobó que una copa diaria de alcohol incrementa el riesgo de sufrir fibrilación auricular, una arritmia cardíaca anómala que eleva el riesgo cardiovascular.

1366 20002

Asimismo, investigadores italianos concluyeron que no sólo la gran ingesta de alcohol incrementa el riesgo de sufrir cáncer, sino que una bebida diaria como puede ser una copa de vino tinto cada día, también aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de esófago, oral, faringeo, y de mama en las mujeres.

Entonces, beber alcohol con moderación sin exceder las cuotas máximas indicadas no es beneficioso, por lo tanto, una copa de vino al día no es recomendable para beneficiar la salud sino que por el contrario, también puede perjudicar nuestro organismo aunque no estemos cayendo en excesos.

Ni con moderación, ni en pequeñas cantidades el alcohol es recomendable si deseamos cuidar la salud, pues como hemos visto, aun una copa de vino a diario puede incrementar el riesgo de sufrir diferentes enfermedades.

Bibliografía consultada | Br J Cancer. 2015 Feb 3;112(3):580-93. doi: 10.1038/bjc.2014.579. Epub 2014 Nov 25; The Journal of Nutritional Biochemistry, January 2015, Volume 26, Issue 1, Pages 82–90; Journal of the American College of Cardiology, Volume 64, Issue 3, 22 July 2014, Pages 281–289; y Ann Oncol. 2013 Feb;24(2):301-8. doi: 10.1093/annonc/mds337. Epub 2012 Aug 21.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos