Hoy quiero contaros cómo preparar salmón en hojaldre con crema de espinacas. Esta receta la hacemos siempre como aperitivo en Navidad porque resulta muy cómodo cuando va a venir gente a casa, ya que puede tenerse hecho con antelación. Cuando queráis servir los hojaldres, con un ligero toque de horno para templarlos, quedarán otra vez como recién hechos.
Además la combinación de salmón y espinacas funciona muy bien incluso visualmente, ya que el corte tiene un colorido muy vistoso. Si os digo además que estos hojaldres están igual de buenos en frío que en caliente y que hacerlos no da mucho trabajo, supongo que estaréis deseando ver el proceso.
Por supuesto que si utilizáis hojaldre casero estará aún mejor, pero con todo el trabajo que tenemos en las reuniones típicas de las fechas navideñas, el recurso al hojaldre congelado o refrigerado es una buena opción.
Comenzamos picando las espinacas en trocitos muy pequeños. En una sartén, derretimos la mantequilla y rehogamos un poco las espinacas hasta que su volumen se reduzca a la mitad. Añadimos la harina y la mezclamos con las espinacas, removiendo mientras se tuesta un poco.
Vamos añadiendo la leche entera muy despacio mientras removemos. Poco a poco hacemos una bechamel tirando a espesa que dejamos enfriar. Mientras, preparamos el pescado, partiendo el lomo de salmón en lingotes de 100 gr cada uno.
Cortamos el hojaldre en piezas de 20x15 cm aproximadamente y en el centro colocamos el lomo de salmón. Lo cubrimos con la bechamel de espinacas y cerramos el paquete de hojaldre formando un lingote. Hacemos un agujero en la parte superior para que haga de chimenea y barnizamos con huevo batido. Horneamos a 200º durante unos 15 minutos hasta que los paquetes estén bien dorados.
Con qué acompañar el salmón en hojaldre con crema de espinacas
Este aperitivo de salmón en hojaldre con crema de espinacas combina perfectamente con una copa de vino blanco bien frío, o ya que lo hemos pensado para las fiestas navideñas, con una copa de champán o de cava. Un último consejo: si lo preparáis con anterioridad, nunca calentéis este aperitivo en el microondas o el hojaldre dejará de estar crujiente.
En Directo al Paladar | Las 101 recetas de pescado para esta Navidad
En Directo al Paladar | 17 recetas de salmón al horno, deliciosas