Compartir
Publicidad
Publicidad

Los seis mejores vinos por menos de diez euros que querrás comprar estas navidades

Los seis mejores vinos por menos de diez euros que querrás comprar estas navidades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por sexto año consecutivo, la escritora y especialista en vino Alicia Estrada ha presentado su selección de Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros del año. El manual, que este año recopila además los mejores caldos de anteriores ediciones, es una fantástica guía para llevar de compras, pero es también una invitación para probar nuevos caldos y aprender.

“SI alguien quiere encontrar muy buenos vinos y arriesgar un poco le recomendaría que mirarse a territorios poco conocidos”, explica Estrada a Directo al Paladar. “Está muy bien beber Rioja, Ribera, Rias Baixas, pero a veces viene bien mirar a otras denominaciones, donde se pueden encontrar buenos vinos, económicos, que van a permitir llevar a la mesa botellas que marcan la diferencia”.

Alicia Estrada

En este sentido, Estrada invita a ser atrevidos en la comida de Navidad: “Mi recomendación es que si se van a poner tres o cuatros platos distintos pongamos tres o cuatro vinos distintos. Es mucho más divertido. Para los entrantes puedes comprar un vino sin madera, más fresco y más económico, que es lo que le viene bien, y reservar los mejores para platos más contundentes”.

“Esto le da importancia a la mesa”, prosigue Estrada, que aclara, en cualquier caso, que no hace falta dejarse mucho dinero para acompañar el besugo o el cordero asado. Ni merece la pena.

“Yo no recomiendo en Navidades llevarse a la mesa compartida con toda la familia los vinos más caros”, explica la especialista. “No me gastaría más de 10 o 12 euros. Un vino de 40 euros es un vino complejo, que hay que abrir, dejar respirar, olerlo, escucharlo... Y esto es imposible con los niños gritando, la suegra, el vecino... Hay que buscar vinos de calidad, pero más simples de entender”.

Vinos como esta selección de tres tintos, dos blancos, un rosado y uno dulce que Estrada ha compartido con Directo al Paladar:

Semele Crianza 2014

Semele

“Es muy raro que por menos de 10 euros se pueda encontrar un Ribera de crianza”, apunta Estrada. “Los hay a ese precio, pero habitualmente son ‘robles’, con muy poca madera. Tiene 12 meses de barrica. Ya es un vino serio, complejo, pero tiene un maravilloso precio. No es habitual”.

Este vino de Bodegas Montebaco, apunta Estrada, no es un Ribera clásico. Privilegia frescor y fruta, con una madera bien integrada y un tono muy amable.

D.O. Ribera del Duero
PVP: 8,70 Euros
90% tinto fino, 10% merlot

Clos Lojén 2016

Clos Lojen

“Es ecológico, de Manchuela y no llega a siete euros”, apunta Estrada. “Es un vino con siete meses de barrica, con mucha personalidad, elaborada con bobal, una uva muy tradicional en Utiel-Requena y que en esa zona, al ser muy alta –es la transición entre la meseta y Valencia–, resulta un vino muy fresco, muy fácil de beber, y estupendo para llevar a la mesa tras esas comidas contundentes de Navidad”.

D.O. Manchuela
PVP: 6,90 euros
100% bobal

Artuke Pies Negros 2015

Artuke

“Los vinos de rioja son los más tradicionales” explica Estrada. Son vinos con mucha madera. Lo que recomendaría a la gente es que miren los riojas más nuevos, de gente joven, que se están elaborando de forma distinta”.

¿En qué se diferencia este vino de otros de la mítica denominación de origen? “Mantiene el espíritu Rioja, se elabora con tempranillo y de forma tradicional, pero la madera pesa menos y hay mucha fruta”, explica la experta. “Le gusta a mucha gente. A quien le gusta los riojas sabrá que está bebiendo un rioja, pero quien prefiere otras tendencias, o vinos más modernos, tendrá también un hallazgo. Mira al futuro, pero sin perder su tradición y su pasado”.

D.O. Rioja
100% tempranillo
PVP: 9 euros

Cantayano 2015

Cantayano

“Hemos dicho que es bueno mirar a territorios poco conocidos”, explica Estrada. “Otra recomendación es buscar productores pequeños, con cosas de gran calidad, difíciles de encontrar, pero que devuelven un placer muy grande”.

Este vino, que tiene la firma de su productor, Isaac Cantalapiedra, es un verdejo, pero no entra en la denominación de origen de Rueda, sino en la más genérica “Vinos de la Tierra de Castilla y León”. Pero, pese al poco glamur que suelen tener estos vinos, este verdejo, asegura Estrada, es de una gran calidad a un precio reducido, que no es nada habitual en estos caldos.

Al hilo de este vino la especialista advierte sobre los peligros de no informarse antes de comprar un verdejo: “Tenemos los mejores que se han hecho nunca y los peores. Hay que tener mucho cuidado”. Este, en cualquier caso, es de los buenos. “Lo hace un pequeño productor, con muy poca tirada, es ecológico y es un reencuentro con los verdejos tradicionales, que cuesta encontrar hoy en día”, concluye.

V.T. Castilla y León
100% verdejo
PVP: 9,50 euros

Navaherreros Blanco de Bernabeleva 2015

Navaherreros

“En los blancos hay que mirar también a variedades recuperadas, que han sido tradicionales pero se han perdido y algunos productores comienzan a recuperar y valorar”, explica Estrada. Es el caso de este caldo denominación de origen Madrid, interpretación personal del vino que se ha elaborado tradicionalmente en San Martín de Valdeiglesias.

“Quieren recuperar esa tradición y lo hacen a partir de una cepa muy humilde y con una variedad octogenaria de uva albillo con algo de macabeo”, prosigue la experta. “Hay blancos de refresco y de compromiso. Este es un blanco de compromiso y muy gastronómico.

Y ya que hablamos de comida merece la pena recordar que no siempre hay que seguir la regla que dicta que los tintos casan solo con la carne y los blancos con el pescado. “Estos vinos que ya tiene madera van muy bien con el típico pollo o pularda de Navidad”, explica Estrada. “También con pescado, pero con un pescado contundente, no con una merluza al vapor”.

D.O. Vinos de Madrid
Albillo y macabeo
PVP: 9,50 euros

Chivite las fincas 2016

Chivite 2

Un rosado, sí. ¿Por qué no? “Como en las mesas de navidad hay mucha gente un rosado nos puede servir para quedar bien porque gusta a todo el mundo, incluso a quien no le gusta el vino”, explica Estrada.

Aunque quizás para la carne o el pescado no es lo más adecuado, es ideal para los entrantes y puede convencer a los comensales menos aficionados al vino para continuar con la copa toda la comida.

Este rosado en concreto, de garnacha y tempranillo, es un homenaje del bodeguero Chivite a su amigo Arzak. “Era el rosado que se tomaban cuando compartían mesa y conversación”, apunta Estrada. “Si les ha servido a ellos a nosotros también”.

V.T. 3 Riberas
Garnacha, tempranillo
PVP: 9,50 euros

Alvear Pedro Ximénez de añada 2014

Alvear

Todos conocemos el típico pedro ximénez, untuoso y ultradulce. Pero como explica Estrada en los últimos años han aparecido nuevas variedades del mítico vino: “Ha habido una pequeña revolución en Montilla-Moriles y Jerez y se han inventado unos pedro ximénez de añada, mucho más ligeros que los tradicionales, más fáciles de beber, más comerciales y preparados para el gusto actual”.

“Estos vinos pueden ser una alternativa excelente para servir con un postre de chocolate o con helado”, concluye Estrada.

D.O. Montilla-Moriles
100% pedro ximénez
PVP: 9,95 euros

Imágenes | Pixabay/Alicia Estrada/Bodegas Montebaco/Bodegas y viñedos Ponce/Artuke bodegas y viñedos/Isaac Cantalapiedra viticultor/Bodegas Bernaveleva/Chivite/Bodegas Alvear
En Directo al Paladar | Los mejores vinos de España en 2018
En Trendencias | Cinco vinos originales para ser el más molón de la fiesta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos