Compartir
Publicidad

Vinyes dels Aspres, S'Alou 2004

Vinyes dels Aspres, S'Alou 2004
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

No es la primera vez que les hablo de la bodega Vinyes dels Aspres en la DO Empordà.

No hace mucho, pudimos probar su vino tinto tope de gama S'Alou 2003. Hoy le toca el turno a su hermano de la añada 2004.

Una añada en general mucho más fresca que la tórrida 2003. ¿Recuerdan ustedes el verano del 2003 y la ola de calor que azotó parte de europa?

Pues bien, nada que ver con 2004 que fue un año bastante más adecuado para el cultivo de la vid.

En Cataluña, y salvo excepciones, la añada 2004 tuvo un invierno más frío y un verano bien cálido, pero sin llegar a los extremos del año anterior, y tampoco sin lluvias a final de temporada del 2005.

Un año en teoría excelente, con buenas maduraciones y con vinos en principio potentes y bien concentrados.

Vinyes dels Aspres es un bodega ubicada en el extremo nordeste del DO. Empordà, en la población de Cantallops. Sus viñedos, mayoritariamente plantados con garnacha y cariñena, se extienden a los pies de la Sierra de la Albera, muy cerca de la frontera con Francia. Los suelos suelen ser de degradación granítica, lo que en la zona se llama Sauló, un tipo de terreno muy característico, de aspecto muy similar a una gravilla marronosa, con muy buen drenaje. La vinificación suele ser la habitual, fermentación en inoxidable y crianza en barricas de roble francés. Aunque, en esta bodega también apuestan por vinos muy interesantes, elaborados con otras técnicas (asoleado, sol i seré), de los que les hablaré en otra ocasión.

Y así se muestra este S'Alou 2004: un vino potente, concentrado, aunque en la actualidad muy marcado por sus 18 meses de barrica: cafés, toffees, tostados. Al fondo la fruta negra madura espera para salir. Ciruelas pasas, orejones, con algún toque de melocotón y piel de naranja. En boca es sabroso, con la acidez bien compensada, carnoso, potente, con buen recorrido y un final bien persistente. Si duda, la boca es su mejor baza.

Moderno, potente y musculado... ¿Ustedes gustan?

Vinyes dels Aspres, S’Alou 2004

Denominación: D. O. Empordà / Cantallops / Girona Variedades: Garnacha, Cariñena, Cabernet y Syrah Graduación: 14,1% Alc. Precio: 20-24 euros Puntuación: 8,5

En Directo al Paladar | Vinyes dels Aspres, S'Alou 2003 En Directo al Paladar | Espaguetis con ragú de carne y setas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos