Compartir
Publicidad
Publicidad

Aceptamos cobaya como comida casera

Aceptamos cobaya como comida casera
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pensamiento etnocéntrico es aquel que pone en el centro o en un lugar destacado la propia cultura de uno mismo, anteponiéndola a la cultura de otros. Los antropólogos cuando se acercan a una cultura distinta de la suya hacen una serie de ejercicios bajo el título de inmersion en una cultura. Ojalá que todos fuésemos capaces de hacer este ejercicio antes de criticar otras costumbres o usos de culturas distintas a la nuestra.

El último caso, del que yo ya tenía noticia de otros años, es el de la celebración del III Festival del Cuy (cobaya), en Huacho, al norte de la provincia de Lima (Perú). Es un festival en el que la reina del día en todas sus dimensiones es la cobaya. La visten con las mejores galas. La verdad que quedan muy monas ellas. Pero la finalidad no es un pase de modelos de cobayas, si no es una feria gastronómica, y el ingrediente principal son ellas, las cobayas.

Platos como el cuy arrebosado, la pachamanca y el chicharrón fueron las estrellas de un festival que reunió a cocineros con productores y donde, en un ambiente festivo, se realizaron concursos para elegir, por ejemplo, al cuy de mayor tamaño o al más veloz.

La carne de la cobaya destaca por su alto contenido en proteínas y por ser baja en grasa. Además prepararon estos animalitos de las formas más diversas, debido al paso de muchas culturas por Perú. De hecho, una de las principales influencias es la cocina española.

Y no creáis que es algo baladí. No, es algo muy importante dentro de la cultura gastronómica de Perú, aunque no haya saltado de sus fronteras. Incluso muchos ganaderos se preocupan de mejorar la especie con cruces selectivos.

Aquí os dejo la noticia, espero que sirva para apreciar otro tipo de cultura, que no tiene porque ser ni mejor ni peor que la nuestra. Simplemente diferente y por eso mismo igual de rica que la nuestra.

Vía | Soitu En Directo al Paladar | Insectos comestibles a tu alcance

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos