Compartir
Publicidad

Adriá protagonista en la primera jornada de Madrid Fusión

Adriá protagonista en la primera jornada de Madrid Fusión
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que a estas horas no hay nadie, amante de la gastronomía, que no sepa que El Bulli estará cerrado el 2012 y 2013 seguro que no es novedad. Y no es novedad incluso unas horas después de que el mismo a las tres de la tarde de hoy lo anunciase ante la prensa presente en la VIII edición de Madrid Fusión.

Ferran Adriá daba algunas explicaciones al respecto y la verdad que son del todo entendibles. No creo que sea nada fácil mantenerse en una cresta de creatividad continua sin que esto perjudique de alguna manera al resto de la vida de una persona. Son dos años sabáticos en los que no le faltarán trabajo para el regreso del 2014. Ya que promete volver con nuevos formatos y nuevas formas de crear. Seguro que está última temporada de El Bulli va a estar muy solicitada.

Bueno, sea como sea, y a pesar de que el haber visto a Ferran Adriá ya merece la pena haber pagado la entrada de Madrid Fusión, en esta primera jornada ha habido más cosas: ponencias, concursos, entrega de premios, etc.

Las ponencias de la primera jornada de Madrid Fusión

En mi humilde opinión los congresos de gastronomía adolecen de un mal. Bueno, seguramente tienen varios pero este es el que ha sido el minimo comun denominador de este. La corta duración de las ponencias de los cocineros. ¿30 minutos dan para algo? Hombre, ya puestos claro que dan para algo, en principio para que muchos se pasen de los 30 minutos. Pero es que es realmente complicado mostrar las técnicas de elaboración de dos o tres o cuatro platos en estos escasos 30 minutos.

Ponencia de Adriá

Algunos como Adriá le pone imaginación, se lleva dos ayudantes que elaboran rápidamente unos snacks o como era el caso hoy varios de los cócteles que tenía en el menú de la temporada pasada y un video espectacular de como se elabora ese menú, por lo menos un tercio del mismo en unos 15 minutos. Por lo demás estuvo en su linea. Muy crítico con los que critican los restauarantes de lujo.

La otra ponencia del día que no había que perderse y que gracias que empezó casi una hora más tarde pudé ver, fue la ponencia de Joan Roca. La verdad que su ponencia fue muy sobria ya que solo se tradujo en mostrarnos videos de diferentes elaboraciones que ha ido elaborando en su menú con el vinagre de jerez como ingrediente estrella. Aquí pudimos ver esferificaciones, caldos, aderezos, snacks, etc., de lo más variopinto y genial.

Joan Roca en Madrid Fusión

En las ponencias también hubo oportunidad para hablar de sostenibilidad en la cocina, ecología, sobre todo a raiz de una de las primera ponencias. La de David Muñoz de Diverxo, ya que presentó un plato en el que utilizaba atún rojo. La verdad que como técnica de elaboración era impecable para su presentación en el congreso, razón que dió el mismo al ser preguntado, pero por razones eticas creo que fue un fallo. Bueno, creo que conocéis mi opinión sobre la utilización del atún rojo, especie muy mermada de nuestros mares.

Concursos, entregas de premios y más

Como siempre, y no sé por qué, siempre que se juntan periodistas de gastronomia a hablar sobre la profesión y su relación con los cocineros terminan saliendo de por medio los bloggers. Yo me quedé con una sensación de pensar que hay una estirpe de periodistas que quieren vivir en el pasado continuamente y se aferran a cosas inimaginables para no darse cuenta, como ocurre por ejemplo en Estados Unidos, que los periodistas y mecanismos tradicionales pueden coexistir perfectamente junto con los nuevos contenidos que ofrecemos diariamente desde los blogs e internet. Es una lástima, pero una y otra vez ocurre esto.

Al margen de la mesa redonda anterior y las ponencias, el día ha dado para mucho más. A parte de recorrerme el Palacio de Congresos de IFEMA varias veces, ha habido concursos, como el de baristas, o el de mejor bocadillo del que yo me fui porque fue a la hora de comer y alli nadie compartia uno, ¡qué hambre!. algo que no me ha gustado mucho es que casi lo único gratis que se diese fuera vino por doquier, cerveza y cócteles varios representados por varias marcas. Eso sí, algunos muy originales de los que a ver si otro día os puedo hablar.

Entrega de los 3 Soles Repsol

La mañana terminaba con la ponencia de Adriá, pero antes se dieron entrega de los 3 Soles de la Guía Repsol a los 21 cocineros españoles que los han conseguido para este nuevo año. Entre los que se encuentran, Diverxo, El Bulli, Casa Gerardo, El Celler de Can Roca, Quique Dacosta Restaurante, etc.

En Directo al Paladar | Madrid Fusión 2010 En Directo al Paladar | Madrid Fusión nos enseñará Gastroeconomía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos