Compartir
Publicidad

Cómo se desarrolla un concurso de cocina. El desenlace.

Cómo se desarrolla un concurso de cocina. El desenlace.
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lástima pero el concurso llega a su fin. Y digo lástima porque, después de tantos nervios, tanto preparativo, tanto movimiento, llegado el momento de acabar, se siente un poco de pena. Es como cuando se acaba una tormenta y sale el sol, es genial, pero da un poco de pena (bueno…a mi es que me chiflan las tormentas).

Hemos visto desfilar a todos y cada uno de los finalistas con sus platos. Los miembros del jurado han degustado, uno a uno, cada uno de ellos. Han tomado anotaciones de cata con respecto a ellos, se han hecho una idea de sus preferencias al respecto y es la hora de darles una puntuación. El jurado está formado por lo más granado de la Gastronomía Granadina, Luis Oruezábal (Chiquito), Gregorio García (Pte. Federación Empresas Hostelería de Granada), Sandra García (Delegada Provincial Turismo, Comercio y Deporte), Pablo Amate (crítico gastronómico), Pepe Pedraza (Ruta del Veleta), Pepe Álvarez (Las Tinajas), Diego Morales (cocinero paduleño), José Manuel Fernández (La Opinión de Granada), Laura Vichera (editora gastronómica de Granada Hoy) J.Antonio Garcia Lázaro (La Bodega del Prójimo, y el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, entre otros hasta un total de 17 miembros. Menudos nervios para los finalistas.

A ver que suerte les depara a cada concursante.

Cómo se desarrolla un concurso de cocina

Creedme, no es nada fácil decantarse por un plato, cuando el nivel es similar. Pero hay que hacerlo, así que lo mejor es juzgar fríamente. Y con fríamente me refiero a tener los más aspectos y detalles posibles en cuenta, para que un plato tenga por si mismo más que el resto. Valorar aspecto, textura, presentación, uso de productos autóctonos, elaboraciones adecuadas, puntos perfectos, definición de sabores, matices claros…

Cómo se desarrolla un concurso de cocina

Y un plato gana sobre el resto. En este caso, como en muchos otros, se ha llevado el premio un plato tradicional. Sus creadores Leopoldo García y José Arias han dado en llamarle a su plato Colmillo de Mamut. Este consistía en una olla (de barro) de garbanzos, habichuelas, habas y productos del cerdo, esto es, un cocido como dios manda. Consistente, sabroso, trabado y bien traído.

Cómo se desarrolla un concurso de cocina

Además, han servido un remojón de aceituna lechín, la del terreno, han presentado el plato con pan en forma de las defensas del mamut, han presentado la pringá del cocido a parte, y si esto fuera poco, de postre nos han regalado con un excelente requesón y queso de cabra, de la zona, con su caqui y su carne de membrillo. Todo ello magníficamente presentado, al detalle, con sus capazos, platos y manteles con puntillas.

Cómo se desarrolla un concurso de cocina

Y generalmente quien más se lo curra más posibilidades tiene de ganar, a veces sin embargo no es así. En esta ocasión todos los finalistas se lo han currado, doy fe. Y el jurado ha fallado a favor del cocido, pero ha estado muy reñido, no ha sido nada fácil. Mis felicitaciones a todos los finalistas.

En Directo al Paladar | Cómo se desarrolla un concurso Gastronómico. Parte 1 En Directo al Paladar | Cómo se desarrolla un concurso Gastronómico. Parte II

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos