Compartir
Publicidad

Paseo por la gastronomía de la red: recetas de cuchara y chup-chup

Paseo por la gastronomía de la red: recetas de cuchara y chup-chup
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Primer martes de un mes de octubre que por fin ya sabe más a otoño. Mientras rezo para que ningún veranillo de San Martín vuelva a subir las temperaturas, aprovecho nuestro Paseo por la gastronomía de la red para apuntar recetas de chup-chup y cuchara. La cocina fresca y ligera está muy bien pero el cuerpo ya me pide cosas más reconfortantes, y la blogosfera no me ha defraudado.

Cremas de verduras, sopas, guisotes, estofados, arroces caldosos, potajes, salsas contundentes... la cocina de olla y puchero para devorar con cuchara y mucho pan es un placer para los sentidos. Y tampoco hace falta que sean platos muy pesados, el cuchareo admite opciones para todos los gustos, tal y como demuestran las recetas de esta semana.

Recetas de cremas y sopas con verduras

Curry de col jamaicano Curry de col jamaicano de Hierbas y especias

La primera receta que me ha hecho salivar ha sido el curry de col jamaicano de Hierbas y especias, un plato de cuchara vegano lleno de sabor gracias a la variedad de especias y aromas, enriquecidos con coco en dos versiones, rallado y en forma de leche, que añade mucha cremosidad. También algo exótica es la crema senegalesa de puerro y manzana de Cocina para pobres, que ha probado una receta de Migas en la Mesa como parte del reto #Asaltablogs. Esta crema además de vegetales lleva pechuga de pollo, lo que la hace muy nutritiva y reconfortante.

Precisamente también “asaltando” al blog de Ana nos presenta su sopa de lentejas con acelgas veganas El Baúl de las delicias, un plato muy sencillo pero bien reconfortante, saciante y suave para digestiones delicadas. Me encanta eso de triturar parte del guiso para darle una textura mucho más cremosa, y así además sienta mejor.

Crema de Calabacin Crema de calabacín light con cardamomo de Patty's Cake

Pasamos ahora a tres cremas de verduras ideales para preparar a lo largo de toda la temporada de frío. La crema de calabaza y naranja de Cocinando entre olivos me ha conquistado porque es muy similara la que preparaba siempre mi madre, mientras que la sopa de boniato y pera ercolina de Cuchillito y tenedor se me ha antojado para preparar en cuanto pase por el mercado. Otra crema clásica pero con un toque especial es la que nos propone Patty's Cake, la crema de calabacín light con cardamomo, que de nuevo adapta una idea de Ana Melm. Más espesa o más líquida, tiene una pinta deliciosa.

Recetas de cuchareo marinero

Arroz caldoso Arroz caldoso de El Pucherete de Mari

Después de tantas semanas disfrutando de los sabores del mar en recetas frescas, ahora podemos adaptar los menús a la cocina de otoño. Para empezar, en El Pucherete de Mari tenemos los puntos básicos que hay que conocer para hacer un buen arroz caldoso, que en mi opinión saben mucho mejor cuando son marineros. Parece que en Recetecum se comparte mi opinión, pues su arroz caldoso de gamba arrocera también tiene un aspecto estupendo.

Se dice que o eres de arroz o eres de fideúa; también podemos tenerlo todo si vamos alternando las recetas en casa. A Doris de Mis Cosillas está claro que le encanta, bien lo demuestra su plato de fideúa de marisco y verdura, completísimo y seguro que lleno de sabor. Otra opción marinera nos la da Sergio de Recetas del Señor Señor, unos calamares en salsa fáciles para mojar pan y también chuparse los dedos.

Carnes y aves para mojar pan

Tayín de cordero Tayín de cordero con limones y cous-cous de Olivas en la cocina

Los amantes de la carne también tienen suculentos platos para deleitarse con el chup-chup de la olla. Un clásico pero infalible estofado a la cerveza siempre es muy agradecido, como el que nos propone Sonia de L'Exquisit, terminado de cocinar en el horno. Puri de Willyviajera nos enseña cómo prepara ella el guisado de ternera, imprescindible también para comer de tupper o dejar la comida lista con antelación.

Pensando en plena cocina de temporada tenemos las codornices rellenas de cantharellus que nos enseña Conchi en CocinandoSetas, un plato digno de un día de fiesta para degustar con calma. Y si nos apetecen sabores algo más viajeros, podemos preparar el tayín de cordero con limones y cous-cous de Olivas en la cocina, que también quedará estupendo cocinado en una cazuela más corriente que tengamos por casa.

Espero que os hayan gustado las recetas que inauguran el Paseo por la gastronomía de la red del mes de octubre. Ahora solo queda esperar a que el otoño termine de hacer acto de presencia para darle al cuchareo con muchas más ganas. Os espero dentro de una semana con más ideas seleccionadas de la blogosfera, ¿qué vais a cocinar vosotros estos días?

Foto de portada | Cuchillito y Tenedor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio