Compartir
Publicidad

Paseo por la gastronomía de la red: tentadoras recetas de desayuno y merienda para encender el horno (y combatir el frío)

Paseo por la gastronomía de la red: tentadoras recetas de desayuno y merienda para encender el horno (y combatir el frío)
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos dejado pasar un tiempo prudencial desde que terminaron las fiestas; ¿podemos volver a darnos algún capricho recién salido del horno? En pleno invierno es cuando más apetece encender el horno, y en nuestro Paseo por la gastronomía de la red no nos faltan ideas para variar los desayunos y meriendas de estos días.

A la hora de hornear bizcochos, galletas, panecillos, magdalenas y recetas similares, no hace falta devorarlo todo de golpe. Recordemos que casi todas las recetas se pueden ajustar a menos raciones y también es muy fácil congelar en porciones para disfrutarlo poco a poco. No hay nada como el olor a pan o muffins recién hechos en un frío día invernal, y casi saben mejor si fuera no deja de llover o la nieve amenaza.

Bizcochos y pasteles para endulzar el día

Bundt Bundt cake de limón y arándanos de Atrapada en mi cocina

Lidia de Atrapada en mi cocina parece opinar igual que yo; a estas alturas los propósitos de año nuevo ya no nos obsesionan tanto y ya van quedando lejos los "excesos", es el momento de volver a hornear un capricho dulce ocasional. Su bundt cake de limón y arándanos es tan bonito como tentador, con esa deliciosa combinación de frutas que tanto me gusta.

También con sabores cítricos y de miga jugosa es el bizcocho de mandarina y almendra de Rosilet en Sugg-r and some Salt, quien tomó la receta de La Rosa Dulce, otra habitual en nuestra sección. Esa miga y ese color dorado inspiran a tardes cálidas dentro de casa, compartiendo la merienda con amigos o en familia, dejando que el delicado perfume inunde la cocina.

¡Y más cítricos! Hay que reconocer que son frutas perfectas para la repostería. Laura de Laube Leal nos quiere seducir con su tarta de castañas y naranjas, para quienes busquen algo más denso que un bizcocho, pero con ese toque rústico que tanto me gusta. Con la combinación de especias debe ser una tarta riquísima para tomar también de postre.

Bizcocho de Lentejas Bizcocho de lentejas de Cakes para ti

Un excedente de lentejas en casa llevó a Isabel de Cakes para ti a preparar su sorprendente bizcocho de lentejas, una forma muy curiosa de aprovechar las legumbres en la cocina. Las fotografías no dejan ninguna duda de que se trata de un bizcocho muy apetecible, y muy nutritivo.

Ya adelantaba que Rosa de La Rosa Dulce prepara recetas estupendas que siempre nos encantan; esta semana contamos con su rico bizcocho de canela sin gluten y sin lactosa, con ese aspecto tan casero al que es imposible resistirse. Si además combinas limón y canela en un dulce, me tienes ganada.

Magdalenas y bizcochitos

Magdalenas Magdalenas de nata y limón de Ytreats

Pasamos ahora al formato mini de los bizcochos, aunque ya sabemos que las magdalenas son mucho más que eso. Tan seductoras con su copete y esa costra de azúcar que muchos no perdonan, las magdalenas de nata y limón que ha horneado Gloria de YTreats parecen, sencillamente, perfectas. ¿Desayuno o merienda? Difícil decidirse.

La misma disyuntiva nos plantea Irmina de El Zurrón de los Postres con sus magdalenas de gofio y almendra. Justamente hace pocos días mi compañero Pakus nos desvelaba los secretos de este ingrediente típicamente canario, que debe dar a las masas un sabor y textura muy especial.

Magdalenas de Crema y Manzana Magdalenas de crema y manzana de Food&Cakes by GB

Toñi de ¿Qué se cuece en mi cocina? ha recuperado uno de mis productos predilectos para hornear en sus receta de bizcocho o magdalenas de calabaza y chía, esponjosas y aromáticas. Claro que tampoco me resisto a los dulces con manzana, como las magdalenas de crema y manzana de Food&Cakes by GB, estupendas para agasajar a invitados que vengan a tomar café a casa. O para no compartir con nadie.

Galletas y pastas

Galletas de Avellanas Galletas de avellanas de Dulce y Salado

Quizá la hora del café o del té pide más una buena bandeja de galletas y pastas, cuya elaboración siempre es una buena actividad de invierno en familia dentro de casa. La propuesta de Dulce y Salado me ha gustado mucho, unas ricas galletas de avellanas que deben tener un sabor delicioso gracias al fruto seco. Solas, con azúcar glasé o chocolate, seguramente sean adictivas.

En Mi dulce tentación tenemos unas clásicas rosquillas de naranja y anís que saben a puro hogar, siempre deliciosas acompañadas de un buen chocolate a la taza, caliente y reconfortante. Un lujo humilde que podemos permitirnos de vez en cuando, mejor si es para compartir antes de una buena excursión.

Galletas de Avena Galletas de avena de Mi mejor hornada

Si buscamos un capricho algo menos pecaminoso podemos animarnos con las galletas de almendra y algarroba de Más dulce que salado, muy nutritivas, que además son sin gluten y sin lactosa, y muy sencillas.

Y todavía más fáciles son las galletas de avena de cuatro ingredientes que nos enseña Olga de Mi mejor hornada; tan solo necesitamos copos de avena, huevo, azúcar moreno y aceite de oliva. Utilizando avena certificada sin gluten también serán aptas para celíacos, del mismo modo que son adecuadas para dietas sin lactosa.

Recetas de panadería

Pancitos Pancitos dulces estilo piñitas de Mis recetas favoritas by Hilmar

Finalmente dedicamos un apartado a las recetas de panadería, que requieren un poco más de dedicación, pero los resultados siempre merecen la pena. Y ya se nos hace la boca agua con la trenza sin mantequilla rellena de mermelada de La cocinera de Bétulo. Me recuerda al Zopf suizo, que siempre se toma con mermelada en los desayunos, y me temo que me pica mucho la curiosidad para probarla.

La siempre infalible Hilmar de Mis recetas favoritas vuelve a seducirnos con una de sus fantásticas recetas de panes, esta vez en formato individual. Sus pancitos dulces estilo piñitas son bonitos, seductores, tiernos y dulces; el aroma que debe inundar la cocina al sacarlos del horno tiene que ser una perdición.

Pan Pan de Molde con miel de naranjo y avena de Per Anar Fent Gana

Tampoco se queda nada atrás la fabulosa rosca dulce de cacao, canela y frutas confitadas de El gato goloso, que además de cocinar y hornear de maravilla nos demuestra que no se le da nada mal dibujar. Maru nos recomienda tomar esta rosca acompañada de café en un día fresco y algo triste en el que necesitemos un empujoncito de felicidad.

Nos despedimos con dos panes de molde para olvidarnos para siempre de los comerciales. Además así podemos acompañarlos de lo que nos apetezca, también con rellenos salados. En Chez Silvia tenemos un pan de molde sin gluten con una miga estupenda, y en Per Anar Fent Gana, Marga nos enseña su original y nutritivo pan de molde conmiel de naranjo y avena. Seguro que está buenísimo incluso tomado solo.

Y así vamos diciendo ya adiós a este primer mes del año; la semana que viene cogerá el relevo uno de mis compañeros en este Paseo por la gastronomía de la red. El carnaval se acerca y todavía tenemos muchas semanas de frío por delante, seguro que nos esperan muchas recetas apetecibles en la blogosfera.

Foto de portada | El Gato Goloso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio