Después de un helador fin de semana, parece que el temporal volverá con fuerza los próximos días bien cargado de viento, lluvia y nieve. Es lo que toca en estas fechas, por eso es tiempo también de buscar refugio en la cocina. Así que sacemos las cucharas para saborear los platos reconfortantes que nos trae el Paseo por la gastronomía de la red de hoy.
Sopas, cremas, guisos, caldos, potajes, cazuelas... no hay nada como tener un buen surtido de platos humeantes para entrar en calor cuando el invierno llama a la puerta. Algo tiene el cuchareo que sabe a infancia y a hogar, con recetas muy fáciles en las que lo más difícil es tener paciencia para dejar que cada elemento desarrolle todo su potencial.
Recetas de guisos y sopas de aquí y de allá
Vamos a arrancar esta oda a la cuchara con un plato típico de nuestra gastronomía, ejemplo de la cocina más humilde pero también nutritiva e irresistible. Ana María de Cocinando entre olivos nos enseña a preparar la tradicional sopa de ajo con jamón serrano, con una textura de lo más apetecible.
También llena de sabores mediterráneos es la sopa minestrone de Juego de Sabores, que como nos cuenta Ana forma parte de la “cocina pobre” de la gastronomía italiana, que también sabe sacar provecho de sus recursos naturales. Alubias, verduras, jamón, caldo, pasta... es un plato que alimenta en todos los sentidos, perfecto para quedar más que saciados sin necesidad de complicarse con menús más complicados.
Otro guisote para comer con cuchara o mojando mucho pan es la receta de pasta guisada con verduras y seitán, cocinada por Delokos. Una propuesta vegana que hará las delicias de toda la familia, y que me ha recordado mucho a los guisos de pasta que se cocinan habitualmente en casa de mis padres.
Ahora damos un gran salto hacia tierras lejanas para traer sabores asiáticos a nuestra mesa. Si el ramen se ha puesto de moda fuera de Japón es porque conquista a todo el que lo prueba, y además admite miles de variaciones. En La cocina de Fabrisa tenemos la receta del ramen de pollo y huevo marinado, mientras que en Shoot the Cook podemos preparar una versión vegana con tofu y muchas verduras.
Retomamos las legumbres con la propuesta de El buen yantar de Sefa, unas judías blancas con acelgas, chorizo y tocino, ejemplo perfecto de cocina casera con fundamento, en el que es fundamental contar con buenos ingredientes de calidad, como la cebolla dulce de Fuentes o el chorizo de León.
María José de Pasen y Degusten se declara una total entusiasta de los guisos marineros, y yo me uno a ella sin ninguna duda. Siempre cae alguno en Navidad pero nada nos impide a seguir disfrutándolos cuando aún queda tanto invierno por delante; ¿alguien se anima con su receta de cazuela de pescado y marisco? Es un plato ideal para preparar sin prisas durante el fin de semana.
También para amantes de los sabores del mar es la sopa de rape que nos enseña Carmina de Sopita de la olla. Con gambas o langostinos, almejas, su sofrito de almendras y pan, un toque de azafrán y brandy... es casi como lo prepara mi madre, que además añade un toque de ñoras. El caldo de esta sopa merece un monumento por sí solo y demuestra que siempre merece la pena hacerlo casero cuando hay buena materia prima.
Terminamos este reconfortante paseo con recetas más centradas en el mundo vegetal. Primero, un sabrosísimo arroz meloso con calabaza, fácil, económico y muy saludable, con la receta de Magdalena de Cocina para pobres. Me ha encantado el toque de cúrcuma y queso emmental, que seguro se puede sustituir por otra variedad al gusto.
En La Cocina de Adita podemos ver la receta de sopa de tomate con huevos poché, que demuestra que no solo se pueden preparar sopas frías con esta hortaliza, y en Rezetas de Carmen nos aguarda una de mis cremas favoritas de los últimos años. La crema de pimientos es una delicia que ya he cocinado en distintas versiones, pero me falta probar una variación con pimientos de piquillo como la que nos propone Carmen.
También me ha tentado mucho la crema de tomates en conserva con queso de Mercado Calabajío, perfecta para aprovechar las reservas que tengo en la despensa esperando desde el verano. Y estaba claro que la sopa de zanahoria y boniato asados de 24 zanahorias llevaba mi nombre; me encantan las cremas melosas preparadas con hortalizas de raíz asadas. El color y la textura son insuperables.
Espero que con todas estas recetas de platos de cuchara reconfortantes tengáis recursos suficientes para sobrellevar mejor las próximas jornadas de frío. Os espero dentro de siete días con el último Paseo por la gastronomía de la red de este mes de enero, quizá ya preparando los carnavales.
Foto de portada | La cocina de Fabrisa
Ver 2 comentarios