Agosto no es el fin del jardín; más bien, es el trampolín de lo que está por venir. En buena parte de España, el calor empieza a ceder, ofreciendo las condiciones ideales para plantar perennes. Con solo buscar variedades resistentes y adaptadas, puedes asegurarte una temporada otoñal llena de color.
Entre las plantas que pueden salir adelante en otoño, existen doce perennes que prosperan en pleno agosto y ofrecen floraciones continuas hasta bien entrado el otoño, incluso el invierno en zonas más templadas.
Este enfoque aprovecha la última bonanza climática para consolidar raíces en suelo aún cálido y preparar el terreno para brotes fuertes cuando llegue el frescor.
Entre esas opciones hay variedades ideales para España, resistentes al sol, tolerantes a la sequía y capaces de resistir el calor si se plantan ahora.
Índice de Contenidos (8)
Asteres de Nueva Inglaterra (New England Aster)
Florecen con tonos violeta o rosa cuando muchas plantas ya descansan. Esta otoñal explosión de color atrae abejas y mariposas. Estos perennes toleran bien el sol y se desarrollan en suelos frescos y ligeramente húmedos.
Japanese Anemone (Anémona japonesa)
Con sus delicadas flores blancas o rosadas, ofrecen elegancia y esplendor tardío. Se adaptan muy bien a zonas con sombra parcial y sombra ligera.
Salvia
Resistente, florida e influyente en paisajes mediterráneos, aporta espigas púrpuras o azules que animan la temporada otoñal con textura y vida.
Coreopsis
Con sus flores amarillas solares, florece abundantemente y tolera el calor mientras dura el verano. Es de bajo mantenimiento y perfecto para bordes coloridos.
Rudbeckia (Susana de ojos oscuros)
Icónica flor amarilla con centro oscuro, extremadamente resistente y muy atractiva para polinizadores. Una apuesta segura para otoño.
Sedum 'Autumn Joy'
Ideal como acento en rocallas o macizos, con hojas carnosas que soportan bien la sequía. En otoño, sus flores rosadas viran a rojizo o cobrizo.
Lavanda
Aunque más conocida por su aroma, la lavanda es una opción resistente al calor y aporta floración tanto en verano tardío como en otoño. Ideal para suelos secos y soleados.
Aptenia cordifolia (rocío)
Aunque no es tan floral, su cobertura rastrera de hojas carnosas con pequeños toques de color es excelente para llenar espacios y evitar maleza. Tolera bien el sol intenso.
En cualquier caso, agosto es el mes ideal para preparar un otoño florido. Con estas perennes, bien elegidas, puedes aprovechar la última ronda de calor para fijar raíces y asegurarte una explosión de color inigualable en otoño. Su elección demandará poco riego, pocos cuidados y ofrecerá una segunda juventud a tu jardín.
Foto | Lisa from Pexels, Evija Ciematniece, Niko D, Kat Smith, Cadis Ioan, Anna Stepko, Nik from Pexels, Pixabay y Kristina Chuprina.
En DAP | No riegues, que ya riega esto: el truco con hilo y zip para olvidarte de las plantas en vacaciones
En DAP | Cómo regar tu jardín de forma más eficiente en verano: ahorra agua y cuida las plantas