Compartir
Publicidad

Bajo la lupa: crackers de espelta de Mercadona

Bajo la lupa: crackers de espelta de Mercadona
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el supermercado solemos encontrar variedad de crackers y galletas que se promocionan como sanas, sin embargo, si buscamos un análisis más exhaustivo y crítico, debemos observar el producto en detalle. Para ello, desde hoy iniciamos una nueva sección en que colocaremos bajo la lupa diferentes alimentos o productos, comenzando por las crackers de espelta de Mercadona.

¿Qué contienen las crackers de espelta de Mercadona?

A simple vista las crackers de espelta de Mercadona se ven como cualquier galleta integral que podamos realizar en casa, sin embargo, si realmente buscamos saber qué contienen, nos debemos remitir a su lista de ingredientes:

Espelta (gluten) 86% (harina integral de espelta 52%, harina flor de espelta, copos de espelta, melaza de espelta), linaza, aceite vegetal (de nabina), fibras vegetales, pipas de girasol, pipas de calabaza, sal, levadura.

El principal ingrediente de estas crackers es la espelta, como se menciona en el listado, siendo la mayor parte de la harina usada harina integral y el restante refinada o azúcares como la melaza de espelta que se detalla.

Igualmente posee una elevada proporción de espelta, un cereal antiguo y no tan usado como el trigo como tal pero con valiosas propiedades para el organismo, sobre todo, su riqueza en proteínas y fibra que sacian fácilmente.

1366 2000

Aunque encontramos azúcares añadidos que sería mejor evitar (melaza de espelta) y harinas refinadas que no son las que mayor calidad poseen, estas crackers de Mercadona incluyen muchos ingredientes buenos como las pipas que incrementan el aporte de fibra y así, reducen el índice glucémico de la preparación en conjunto.

Por último, si bien no incluye aditivos, añade sal en cantidades apreciables ya que naturalmente favorece la conservación del producto.

Lo que señala su información nutricional

Más allá de observar con detalle la lista de ingredientes para saber lo que contienen las crackers de espelta de Mercadona, siempre es bueno analizar su información nutricional, pues de allí podremos conocer mejor la proporción de cada nutriente que aportan con su consumo.

Así, es importante saber que por cada 100 gramos, las crackers de espelta ofrecen:

  • Hidratos: 57 gramos, de los cuales azúcares 3,5 gramos.
  • Proteínas: 14 gramos.
  • Grasas: 14 gramos, de las cuales saturadas 1,5 gramos
  • Fibra: 14 gramos.
  • Sal: 1,12 gramos.

Son crackers sin ingredientes de origen animal por lo tanto, la mayor parte de sus grasas son insaturadas y beneficiosas para la salud y no ofrecen colesterol. El aceite de nabina que poseen es mucho más sano que el de palma que tanto suelen incluir las galletas industriales.

Poseen una alta proporción de proteínas y fibra que pueden favorecer la saciedad en nuestro organismo con facilidad y lo mejor, aunque su nutriente principal son los hidratos, no son opciones colmadas de azúcar, si bien aportan 3,5% de este nutriente y de seguro es el añadido industrialmente en forma de melaza de espelta.

Img 7482

Debemos considerar que una galleta es equivalente a una porción de 20 gramos, por lo que, por cada unidad consumida estaremos sumando 0,7 gramos de azúcar libre que la OMS recomienda reducir a un 5 % de las calorías diarias, es decir a unos 25 gramos diarios en una dieta de 2000 Kcal, por lo que si consumimos aproximadamente 5 crackers tendremos un quinto de la ingesta máxima sugerida de azúcar cubierta por este producto.

Lo mejor y lo peor de las crackers de espelta de Mercadona

Si buscamos una conclusión, podríamos decir que las crackers de espelta de Mercadona no son un producto de mala calidad, pues son fuente de grasas buenas y proteínas así como fibra en elevadas proporciones, y también sus ingredientes nos hablan de sus buenos minerales y vitaminas: vitamina E, calcio vegetal, potasio, magnesio, entre otros.

Sin embargo, debemos tener precaución en la cantidad consumida, pues si abusamos de ellas podemos culminar consumiendo azúcar libre en exceso así como una considerable cantidad de sal, pues superan el gramo por cada 100 gramos y a diario no debemos consumir más de 5 gramos según recomendación de la OMS.

Como siempre decimos, lo mejor son las crackers caseras con ingredientes como los que poseen estas de espelta de Mercadona pero sin añadir azúcar ni sal a su receta.

Imagen | Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos