Compartir
Publicidad

Coca-Cola ofrece un millón de dólares a quien descubra un nuevo "edulcorante sano y natural"

Coca-Cola ofrece un millón de dólares a quien descubra un nuevo  "edulcorante sano y natural"
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Podría parecer la mejor campaña de márketing de la historia, o que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los riesgos para la salud de las bebidas azucaradas y la presión fiscal con el aumento de impuestos a los refrescos acaban haciendo mella.

Sea por el motivo que sea, la multinacional Coca-Cola ha lanzado un reto mundial: ofrece una recompensa de un millón de dólares (al cambio, 834.800 euros) al científico que descubra un nuevo "edulcorante sano y natural". De origen vegetal e inocuo para la salud. Quedan 142 días de plazo.

Pexels Cocacola1

La guerra contra el azúcar

Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad máxima diaria de consumo de azúcar no debería superar el 10% de las calorías ingeridas, tanto en adultos como en niños. Esto sería aproximadamente 25 gramos diarios, unos cinco terrones:

Sinazucar

¿Os imagináis un café con cinco terrones? O dos en un café, dos en otro café, uno en un yogur natural. Cinco, cubierto el cupo.

Y eso, sin contar el azúcar añadido del que no somos conscientes en muchos alimentos.

Ahora revisemos el análisis que hace la web Sinazucar.org de la bebida carbonatada y cafeinada con más éxito entre los consumidores.

"Una botella de 500ml Coca-Cola contiene 53 gramos de azúcar, lo que equivale a 13,25 terrones"

Si realmente atendemos a las recomendaciones científicas tendríamos que empezar a revisar la composición de los refrescos y hacer números con los gramos de azúcar.

¿Por qué buscar un nuevo edulcorante si existen Zero y Light?

En este artículo os dábamos algunas ideas clave para reducir su consumo. Y en este apartado vamos añadiendo todas las recetas "sin azúcar".

Pero volvamos al reto científico de Coca-Cola. ¿Por qué buscar un nuevo edulcorante cuando ya existían en el mercado las versiones "light y zero" de su refresco?

Recompensa de un millón de dólares

Ante un posible descenso de ventas, ya sea porque han cambiado los hábitos de consumo o porque planea la amenaza del aumento de impuestos a los refrescos, Coca-Cola ha lanzado un reto millonario para descubrir un nuevo "edulcorante".

Han pasado de moda el ciclamato, aspartamo, acesulfamo o cualquier otro cóctel químico legal. Superados también la remolacha, caña de azúcar y maíz.

El reto convocado a través de la plataforma HeroX se llama "The Sweetener Challenge" y hace un llamamiento a los investigadores que descubran "un compuesto natural, seguro, de pocas o ninguna calorías, que tenga un sabor dulce en bebidas y alimentos".

Stevia Pixabay

Según las bases del concurso, no se admite que la composición contenga Stevia o Lo Han Guo (fruta del monje, originaria de China y dulce) ni cualquier otra planta o especie protegida.

Deben ser plantas terrestres y no algas marinas. También piden que no se empiece a comer hierbas por "experimentar" a lo loco.

La convocatoria, que arrancó el pasado junio, cierra el plazo de inscripción el 18 de enero de 2018. Quedan, por tanto, 142 días para conseguir los más de 800.000 euros de recompensa.

Concurso de vídeos sobre vegetales dulces

¿Qué sucede con los ciudadanos de a pie que no trabajamos en un laboratorio ni tenemos conocimientos científicos... pero sabemos de una hierba ancestral con sabor dulce? Coca-Cola tiene otro reto en la misma plataforma: The Sweet Story Challenge.

"Te invitamos a compartir historias y vídeos sobre las plantas y edulcorantes vegetales que tú o tu comunidad hayáis usado habitualmente, en la vida cotidiana.

Coca Cola1

No queremos que pruebes, consumas u obtengas muestras de sustancias que nunca se hayan consumido antes. De hecho, Coca-Cola está aconsejando expresamente que no se consuma sustancias nuevas.

Cualquier envío que no pueda demostrar su uso como edulcorante será descalificado", advierte la compañía en la web del reto.

En esta ocasión también se prohíbe el uso de Stevia y Lo Han Guo y se pide completa información sobre los usos y cultivo de esa especie vegetal.

Si alguien es de un pueblo donde se ha condimentado toda la vida con una planta desconocida de sabor dulce, y sabe hacer vídeos a la altura de la publicidad de Coca-Cola... que sepa que el premio es de 100.000 dólares (83.490 euros) y el plazo se cierra el próximo 28 de septiembre de 2017.

Imágenes | Coca-Cola España Facebook | Pexels | SinAzucar.org | Giphy | Pixabay
En Directo al Paladar | Continúa la guerra al azúcar: Francia prohíbe el "rellena tu bebida gratis"
En Directo al Paladar | Quiero reducir (o eliminar) el consumo de azúcar añadido de mi dieta: ¿por dónde empiezo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio