Cómo saber cuándo la mermelada casera está en su punto: el truco de toda la vida

Cómo saber cuándo la mermelada casera está en su punto: el truco de toda la vida
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hacer mermelada casera es un placer sencillo que reporta enormes satisfacciones incluso cuando solo tenemos una cantidad pequeña de frutas para cocer, aunque merece la pena preparar muchos tarros de golpe para la despensa o regalar. Aunque atareado, el proceso en sí es fácil, siempre que sepamos cuándo la mermelada está en su punto perfecto para envasar. Una cocción demasiado prolongada puede estropear un poco el resultado.

Aunque en casa no seamos tan meticulosos con las diferencias entre mermelada, confitura, jalea y compota, lo que buscamos es una textura algo espesa, melosa, que no sea excesivamente gelatinosa, pero tampoco líquida o acuosa. Para ello necesitamos que el azúcar esté bien disuelto y el líquido de la propia fruta se haya evaporado, concentrando los sabores.

Si usamos fruta ya bastante madura y jugosa, y dejamos que repose con el azúcar al menos media hora en frío, este se disolverá y soltará aún más agua del producto, acelerando el proceso final y evitando que el azúcar se vuelva caramelo. Después es recomendable cocer todo entre 20-40 minutos desde que empieza a hervir, pues si nos pasamos las frutas quedarán demasiado cocidas, estropeando un poco su sabor.

Como al estar cociéndose en caliente la mezcla permanecerá muy líquida, y no podemos esperar a que se enfríe para saber el punto -y además seguirá cociéndose mientras se enfría-, hay que recurrir al viejo truco de la abuela.

El sencillo truco para saber el punto de la mermelada

Mermeladas

El sistema que se ha usado toda la vida en los hogares para ver el punto de la mermelada es un truco sencillísimo y que no falla. Solo hay que poner en el congelador un plato pequeño, o un buen rato en la nevera, preferiblemente blanco, y depositar una cucharadita de mermelada directamente de la cazuela cuando creamos que ya está en su punto.

Cuando se haya enfriado -casi al instante si lo teníamos en el congelador-, al inclinar el plato veremos la textura que tiene: si se desliza o corre con demasiada facilidad, aún le falta cocción. Cuando veamos que no se mueve apenas, o si al pasar el dedo se queda la marca del surco, ya estará en su punto y podemos apagar el fuego. Solo queda envasar en los botes limpios y esterilizar las conservas.

Viva Haushaltswaren – Juego de 6 tarros de Mermelada (330 ml (con Rosca, Incluye un Entrada de Embudo

Fotos | Freepik
En DAP | Cómo elaborar conservas en casa
En DAP | No volverás a tirar el tarro de la mermelada: mi truco favorito para hacer la mejor vinagreta sin manchar nada

Comentarios cerrados
Inicio