Compartir
Publicidad
Publicidad

El gorgonzola, para los amantes del queso azul

El gorgonzola, para los amantes del queso azul
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gorgonzola es quizás el queso azul más conocido de Italia, de sabor intenso y que combina muy bien en salsas para la pasta. Al principio es un queso que se elaboraba sólo en la pequeña ciudad de Gorgonzola, cerca de Milán. Hoy día se produce por todo el Piamonte y Lombardía, con leche entera y pasteurizada de vaca.

Para su producción se calienta la leche entre 28-32º y se coagula añadiendo un cuajo o fermento natural de ternera. Al añadir el cuajo, también se añaden las esporas del hongo penicillium glaucum, un hongo comestible. Tras separar el suero, se moldea la pasta en moldes redondos de unos 30 cms., se sala y se deja madurar dos semanas.

Para que el hongo se desarrolle correctamente dentro de la masa del queso, se pincha con agujas de acero inoxidable por un lado. Una semana más tarde se pincha por el otro lado. Luego se cura el queso en condiciones ideales de temperatura y humedad, que imitan las de las cuevas del valle de Valsassina. El tiempo de maduración puede llegar hasta tres meses, según el tipo.

mapa

Según la maduración tendremos así tres tipos de gorgonzola: el bianco, más tierno, sin hongos, el dolce, ligeramente jaspeado, muy suave y apropiado para salsas y cremas, y el piccante, con hongos más desarrollados y un sabor fuerte característico, el más apreciado por los gourmets.

Para salvaguardar los intereses de productores se creó en 1970 el "Consorzio per la tutela del formaggio Gorgonzola", que además garantiza la calidad del producto y un etiquetado estandarizado.

Para la mejor degustación del gorgonzola es mejor dejarlo a temperatura ambiente, para así disfrutar al máximo su aroma. Muy frecuentemente se acompaña de peras maduras al comerlo. Si nunca lo has probado, atrévete con el gorgonzola, no te defraudará.

Vía | Culinaria, Especialidades Europeas, libros de cocina de Könemann Vía | Gorgonzola.com En Directo al Paladar | Salsas para servir la pasta con Thermomix. Salsas con queso En Directo al Paladar | Peras con crema de gorgonzola. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos