Compartir
Publicidad
Publicidad

El maíz, granos de oro para la salud

El maíz, granos de oro para la salud
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

El maíz (choclo o panocha) es una planta de la familia de las gramíneas procedente de América, donde fue un alimento esencial en las culturas precolombinas.

Gracias a su gran expansión, se han creado distintas variedades que se diferencian por el tamaño de la mazorca y por el color de los granos.

Su habitual consumo es añadiendo los granos dulces en la ensalada y otros platos o las mazorcas tiernas cocinadas a la parrilla. Su harina también es muy saludable, es frecuente elaborar polenta. La harina de maíz se utiliza para espesar salsas, además de combinarla en otros preparados con harina de trigo.

El maíz tierno presenta una proporción de agua del 78%, un 16% de carbohidratos, un 30% de proteínas y sólo un 3’3% de lípidos. Aporta un 3’7% de fibra y sólo 90 calorías por cada 100 gramos. Además es rico en sales minerales como el magnesio y el fósforo y el único cereal rico en vitamina A. Las diferencias de color se deben a las concentraciones de diversos pigmentos como carotenoides y flavonoides, que funcionan en la prevención de dolencias degenerativas.

El maíz es un cereal muy apropiado para la alimentación de los niños por sus valores energéticos y porque no contiene gluten. Favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, combate los déficits de magnesio y otros minerales y su propiedades nutritivas son ideales para todos los días, incluso en los periodos de mucho esfuerzo.

Nosotros somos grandes consumidores de maíz, tiene un sabor dulce delicioso que aportamos a todas nuestras ensaladas y cómo no, os daremos la receta de unas deliciosas mazorcas asadas.

Más información | Consumer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos