Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo escándalo alimentario: Europa investiga a España por vender atún adulterado

Nuevo escándalo alimentario: Europa investiga a España por vender atún adulterado
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La picaresca sigue siendo patrimonio nacional y la Unión Europea nos ha vuelto a pillar. En esta ocasión, el escándalo alimentario tiene que ver con el atún adulterado.

Según ha informado el periódico El País este mismo martes, la Comisión Europea ha reclamado a España que tome medidas urgentes para detener el fraude en el atún, que podría haber intoxicado a centenares de ciudadanos europeos.

Market Fish Pixabay

Fraude del "atún coloreado"

Al parecer, el origen de la intoxicación estaría en los lomos de atún descongelados y vendidos como frescos, que no han sido conservados a la temperatura que marca la ley europea.

Si un atún se va a vender como "fresco" debe ser congelado a menos 18 grados en cuanto se pesca. Pero si se conserva solo a nueve grados bajo cero en salmuera debería dedicarse a conservas enlatadas y no podría venderse como fresco.

Además del fraude al consumidor, el riesgo que implica esta deficiente conservación es la posible intoxicación por altos niveles de histamina.

EL ATÚN SE ADULTERA CON REMOLACHA PARA QUE PAREZCA MÁS ROJO Y FRESCO

Según informa la investigación periodística, estos lomos de atún fraudulentos habrían sido inyectados con extractos de remolacha (entre otros vegetales) para que en vez del color pardo, el interior del pescado sea rojo y parezca más fresco.

A las autoridades europeas les sigue pasmando que después de su aviso y de participar en una inspección a varias empresas que se dedican a comercializar atún en Cataluña, Valencia, Madrid, Murcia, Andalucía y Galicia, aquí no pase nada.

“Agradeceríamos que las autoridades españolas expliquen cómo es posible que después de los resultados de la misión conjunta las empresas sigan vendiendo atún tratado de forma ilegal”, pedían diplomáticamente.

Con este aditivo de remolacha se podría vender más barato un pescado muy demandado para preparar sushi y platos similares, que alcanza un alto precio en el mercado cuando se trata de "atún rojo" de verdad y fresco, de la especie Thunnus thynnus.

El engaño detectado afectaría a unas 25.000 toneladas de atún cada año y supondría unas ganancias de 200 millones de euros, según calcula la Comisión Europea en documentos y cartas a las autoridades españolas a los que ha tenido acceso este periódico", señala El País.

Tuna Pixabay

Aumento de las intoxicaciones alimentarias

Bruselas advierte que al menos dos alertas alimentarias por altos niveles de histamina y "escombriosis" detectadas en Italia y Francia tenían como origen lotes de atún procedentes de España.

Los casos de intoxicaciones han ido en aumento en los últimos años, a pesar del aviso dado a España por las autoridades europeas en octubre de 2016.

Las intoxicaciones no solo se multiplican en Europa. De hecho, solo el pasado mayo se retiraron cerca de 40 lotes de atún en Andalucía por histaminosis provocada por una mala conservación del pescado, según informa Europa Press.

Más de 50 personas sufrieron esta intoxicación, detectada por Sanidad. Los síntomas de la histaminosis se identifican por náuseas, vómitos, cefaleas, picor en la garganta y eritema cutáneo.

Después de los toques de atención europeos, en España solo se ha reducido un 30% la venta del este atún adulterado. La Comisión Europea advierte que si no se toman medidas de control más contundentes podrían restringir su venta en el mercado comunitario.

Imágenes | Facts About | Pixabay
En Directo al Paladar | 13 claves para comprar pescado y hacer sushi
En Directo al Paladar | El ronqueo del atún rojo, un arte milenario japonés

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio