Si hay algo que nos sabe mal a la hora de cocinar marisco es pasarnos con la cocción y que se acabe quedando seco. Algo que puede suceder con muchos crustáceos distintos como pueden ser las gambas, los carabineros o las gambas a la plancha que hoy os traemos.
Sin embargo, el chef Dani García compartió hace tiempo un truco para elaborar una sopa de pescado en su programa Hacer de comer donde luego añade cigalas a la plancha y que podemos replicar perfectamente para cocinarlas en casa.
Es muy habitual que nos pasemos de frenada con la temperatura de la plancha y acabemos secando las cigalas. Especialmente cuando no son de un gran calibre, que es lo más habitual, pues las cigalas grandes cuestan un ojo de la cara.
Por suerte, siguiendo las recomendaciones de Dani García, podemos tener unas cigalas a la plancha que van a quedar jugosas, perfectamente cocinadas y en su punto de sal óptimo sin que necesitemos apenas esfuerzo.
Además, la receta es sencillísima y lo único que necesitamos de extra es una cantidad generosa de sal gruesa. Hay que usar bastante, es cierto, pero es un elemento relativamente barato y creemos que su uso compensa de sobra el triunfo que nos pueden dar unas cigalas bien hechas.
Es lo que se conoce, como García explicable, "las cocciones al unilateral", que ya nos da una pista de cómo va a preparar estas cigalas. Para ello, lo que debemos hacer es cubrir una sartén cuadrada con una buena cantidad de sal gruesa y ponerla a fuego fuerte.
Cuando la sartén haya cogido temperatura, el chef coloca allí las cigalas, abiertas a la mitad y dispuestas sobre su espalda, asperjando unas cuantas gotas de agua desde un pequeño cazo. El truco está en no inundar de agua la sartén, sino crear un vapor que, automáticamente, va a cubrir con una tapa de cazuela.
Bastará con cocinar, para unas cigalas de tamaño medio —Dani García utiliza dos cigalas— apenas un minuto o minuto y medio, dejando luego destapada la sartén otro minuto, tras lo que retira las cigalas a otra cama de sal gruesa.
BRA A271428 Efficient - Grill Asador con Rayas, Aluminio Fundido con Antiadherente Platinum Plus, Apto para Todo Tipo de Cocinas Incluido Inducción, Libre de PFOA, Negro, 28 x 28 cm
De esta manera, aunque la esencia de la receta es la de unas cigalas a la plancha, la realidad es que se trata de cigalas al vapor que, sin embargo, cogen el aroma de la sal ligeramente cocinada y además el vapor generado también es salino, por lo que resulta jugosas y sabrosas.
Imágenes | RTVE
En DAP | Recetas de marisco
En DAP | Recetas de pescado