Compartir
Publicidad

Esto es lo que te pierdes si decides no consumir productos catalanes esta Navidad

Esto es lo que te pierdes si decides no consumir productos catalanes esta Navidad
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque todos los partidos políticos censuran el boicot a los productos catalanes, y las asociaciones empresariales de toda España han pedido que no se entre en este juego, lo cierto es que estas navidades no pintan bien para la industria alimentaria de noreste peninsular.

Según un sondeo realizado por el Instituto Sondea, aunque el 72,96 % de los españoles asegura que no variará en absoluto sus costumbres, hay un 20,42 % que no comprará productos catalanes debido a los últimos acontecimientos en esa comunidad autónoma. Un porcentaje que se eleva en comunidades como la Región de Murcia, Catilla y León, La Rioja, Cantabria o Aragón, regiones donde el boicot será más acentuado.

Al margen de incidir en que el boicot no tiene ningún tipo de sentido político –se daña por igual a empresarios independentistas y constitucionalistas–, dejar de comprar productos catalanes es una pésima decisión gastronómica, que nos aparta de algunos de los grandes manjares de España.

Cataluña tiene una veintena de productos recogidos en la lista de Denominaciones de Origen Protegidas de la Unión Europea, y una decena de alimentos con Indicaciones Geográficas Protegidas. Todo esto por no hablar del cava. Esta es una selección de los mejores productos que te puedes perder si cometes la estupidez de boicotear los productos catalanes:

Quesos de Alto Urgel y la Cerdaña

Urgelia

Aunque las comarcas de Alto Urgel y la Cerdaña, en las provincias de Lérida y Gerona, se han dedicado tradicionalmente al cultivo de vid, desde el siglo XX se pasaron a la ganadería. Proto hubo excedentes lácteos que se dedicaron a la fabricación de un queso de pasta prensada, graso y curado, con una textura tierna y cremosa. La mantequilla de la zona, elaborada exclusivamente con vacas de la raza Frisona, también tiene DOP.

Judía del Ganxet

Alubia Del Ganxet De Mata Alta

Es una alubia blanca, ganchuda y plana. Tiene la piel rugosa pero una vez cocida y una textura suave y cremosa. El sabor de la judía es suave con matices que a veces recuerdan a la castaña o el boniato. Son perfectas para acompañar a la butifarra.

Aceite de oliva

Aceite Oliva

En todo España hay 29 aceites de oliva con DOP, cinco de los cuales proceden de Cataluña, la comunidad con más aceites protegidos de España después de Andalucía.

Si entras en el juego del boicot te perderás el aceite de Terra Alta –de la variedad principal Empeltre–, Baix Ebre y Montsía –de tres variedades autóctonas: Morruda o Picudo, Sevillenca y Farga–, Les Garrigues –de las variedades Arbequina y Verdiell–, Siurana –obtenido de las aceitunas de primera prensada de variedad Arbequina– y el Empordá –obtenido a partir de las variedades de aceituna Argudell, Curivell, Ley de Cadaqués y Arbequina–.

El Pa de Pagès Català

Pa Pages

Pan tradicional redondo, de corteza crujiente, miga tierna y alveolado grande, donde al menos el formato se realiza de forma manual. Todo el proceso se realiza siguiendo una elaboración tradicional con fermentaciones lentas, cociendo siempre las masas en hornos de solera refractaria.

Este pan, que cuenta con IGP, es el producto perfecto para preparar el universal pa amb tomàquet, que pese a su sencillez es quizás la mayor aportación al mundo de la gastronomía catalana.

Turrón de Agramunt

Torro Agramunt 01

Turrón tradicional procedente de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Lérida, que parte de una masa elaborada con miel, avellanas previamente peladas, tostadas, azúcar, clara de huevo y obleas.

Arroz del Delta del Ebro

Arroz

El arroz del delta del Ebro, procedente de la especie Oryza sativa, L, cuenta con seis variedades autorizadas: Bahía, Bomba, Montsianell, Senia y Tebre.

Todas estas variedades se distinguen por la uniformidad en la cocción y la homogeneidad de grano y se adaptan a la gastronomía arrocera de la zona gracias a una gran absorción de sabor del grano, a diferencia de otro tipo de arroces como los arroces largos.

Salchichón de Vic

Salchichon

Embutido tradicional de Cataluña elaborado con carne magra de cerdo (pie, espalda y magros de primera), sal y pimienta como únicos condimentos, sometido a picado, maceración, embutido y posterior curación. Su elaboración tiene lugar en la Plana de Vic y cuenta con una Indicación Geográfica Protegida.

Pera de Lleida

Pera Lleida

Como explica la ficha técnica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (Mapama), las características específicas y diferenciales de las peras de Lleida son su sensación de dulzor, su forma más redondeada, la coloración de su epidermis y el tipo de russeting en el caso de la variedad conferenc.

Panellets

2989493596_44cfd18bc8_o.jpg

Este dulce típico de Cataluña, que cuenta con un sello de Especialidad Tradicional Garantizada, se prepara coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, también conocida como castañada en la zona. Se trata de un dulce pequeño, de diversas formas, hecho a base de masa de almendras y boniato que se aromatiza para darles distintos sabores. Y pueden hacerse en casa.

Pollo y capón del Prat

Pollastre

Los pollos y capones amparados por una IGP son de la raza del Prat y se caracterizan por la melosidad y finura características de su carne, sin grasas excesivas, las patas azules, la piel nacarada y el pecho alargado. Su alimentación se compone en un 70% de cereales y su cría mínima es de 90 días (gallos) y 182 (capones).

Imágenes | Alimentsdorigen/Lleidatur/Les Refardes/Pixabay/Pa de Pages Catalá/Vicens/DOPArrosDeltaEbre/Llonganisa de Vic/Pera de Lleida/CytecK/El Prat
En Directo al Paladar | Cataluña es la comunidad que más sigue la dieta mediterránea
En Directo al Paladar | El aceite catalán

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos