Compartir
Publicidad

¿Existe realmente adicción al chocolate?

¿Existe realmente adicción al chocolate?
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Siempre me ha llamado la atención cuando se habla de adicción al chocolate , es una situación con la cuál muchos nos podríamos sentir identificados. El hecho de haber leído diferentes artículos sobre este alimento me hizo cuestionar si el chocolate es una droga o una golosina ya que existen distintas opiniones al respecto. No sé si este ansia o necesidad de comer chocolate es por su sabor inigualable, su aroma inconfundible o por su textura suave y sedosa o simplemente por capricho.

Existen muchas reflexiones relacionadas con este tema, algunas nos hablan de que los alimentos ricos en grasas y azúcares pueden generar adicción; otras nos comentan que el chocolate contiene sustancias estimulantes del sistema nervioso y productoras de placer como la liberación de endorfinas responsables en parte de supuesta adicción.

El chocolate contiene una serie de nutrientes que al ingerirlos nos producen una sensación de bienestar y nos hacen sentir felices. También se cree que existen otras causas que pueden llevarnos a esta adicción como la hipoglucemia o shock insulínico, la ansiedad, el stress, la falta de cromo, falta de descanso y atravesar por un estado depresivo.

Existen personas, en especial mujeres, que experimentan un ansia tan grande por el chocolate que se acerca a la adicción y por esta razón se ha pensado que el chocolate podría contener sustancias psicoactivas. Y en efecto, el chocolate contiene sustancias cannabinoides similares al ingrediente activo de la marihuana y otras moléculas que hacen que las células del cerebro acumulen cannabinoides.

Pero las cantidades son tan pequeñas que probablemente no tienen importancia en la práctica. De manera similar el chocolate contiene finiletilamina, una sustancia que se da en el cuerpo de manera natural y tiene efectos similares a los de la anfetamina, pero también la contienen los chorizos y otros alimentos fermentados, si nos detenemos a analizar este último punto podríamos concluir que la adicción al chocolate es algo mas bien personal que cada uno maneja a su antojo.

Hoy existen sólidas pruebas experimentales de que el chocolate no contiene sustancias capaces de inducir una verdadera adicción. Los sicólogos han demostrado que el ansia del chocolate se puede satisfacer con imitaciones que en realidad no contienen chocolate, y sin embargo no se satisface con cápsulas de auténtico polvo de cacao o chocolate que se tragan sin saborearlas. Parece que lo que atrae con tanta fuerza es la experiencia sensorial de comer chocolate, nada más y nada menos.

Con este análisis espero haber contribuido a aclarar este enigma a todos los que creemos padecer esta adicción, la que en algún momento podría pasarnos la cuenta y traernos consecuencias negativas para el bienestar de nuestro organismo.

En Directo al Paladar| ¿Se acaba el chocolate?
En Directo al Paladar| Breve historia del cacao y del chocolate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio