Compartir
Publicidad
Publicidad

La pimienta de Sechuán no es pimienta

La pimienta de Sechuán no es pimienta
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

Lo primero que hay que saber es que la pimienta de Sechuán no es pimienta, en realidad es la baya del fresno espinoso, árbol originario de la China, bastante común en la región de Sechuán. Y aunque ya sepamos que no pimienta debemos saber y reconocer que es picante, así como muy aromática y con un sabor que recuerda a madera y limón. Tiene la peculiaridad de que causa un leve entumecimiento de la lengua y los labios.

En nuestros mercados es muy poco conocida, por tanto en nuestra gastronomía adquiere protagonismo excepcionalmente y en preparaciones muy creativas. Pero en la cocina asiática en general, es bastante usada: Tibet, Nepal, Bután, China, Japón.

Se suele usar casi siempre como toque final del plato, se tuestan las bayas y se muelen para conseguir un polvo fino, justo antes de espolvorear sobre el plato. También forma parte de algunas salsas y mezclas de especias, muy populares en Asia, en la India por ejemplo forma parte del curry.

Otra forma de uso es una vez tostada se deja macerar en aceite, este que se utiliza en crudo junto a alguna que otra especia y endulzado con azúcar, para revolverlo con tallarines o fideos.

Se la considera un buen potenciador del sabor por lo que acompaña perfectamente a carnes de pollo, pato o cerdo, a pescados, verduras y claro está a caldos y pasta también.

Foto | Flickr
En Directo al Paladar | Las especias de la India II
En Directo al Paladar | Qué es el pepino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos