Compartir
Publicidad

Lidl garantizará el bienestar animal y el pasto al aire libre de toda su producción de leche fresca

Lidl garantizará el bienestar animal y el pasto al aire libre de toda su producción de leche fresca
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cadena alemana Lidl ha anunciado que, desde hoy mismo, el el 100% de su leche fresca, de la marca Milbona, contará con doble certificado AENOR: de pastoreo y de bienestar animal, convirtiéndose así en la primera cadena de supermercados que da este paso en España.

El anuncio afecta solo a su leche fresca –la que se vende refrigerada– y no a su leche UHT –la que se vende en brick–, que solo supone el 13% de sus ventas. Pese a esto, asegura la compañía, se trata de un tipo de leche cuyo consumo no deja de aumentar. Mientras que, según ha explicado a los medios Miguel Paradela, director de compras de Lidl España, el mercado de la leche UHT “está prácticamente estancado” la demanda de leche fresca” ha crecido un 16”.

Las vacas en estas condiciones producen un 40 % de leche menos de leche que los ejemplares de producción intensiva

Lidl lleva dos años persiguiendo la certificación de su leche fresca, una medida que supone un importante coste añadido para los productores. Como ha explicado Paradela, las vacas en estas condiciones producen un 40 % de leche menos de leche que los ejemplares de producción intensiva, lo que implica un incremento de costes de entre el 5 y 10 % de respecto a la leche fresca convencional, una diferencia que absorberá la empresa y no se repercutirá en el precio final del producto.

El anuncio de Lidl llega solo unos meses después de que la cadena se convirtiera en la primera de España en eliminar de sus lineales los huevos de gallinas enjauladas e hiciera desaparecer de sus tiendas las bolsas de plástico.

Leche Fresca Lidl

¿Qué es el certificado de pastoreo?

El certificado de bienestar animal basado en los estándares de Welfare Quality está presente ya en muchas marcas de leche –Pascual, por ejemplo, ha realizado recientemente una campaña para promocionar que cumple con esta normativa– y garantiza el cumplimiento de cuatro pilares básicos para el animal: una buena alimentación, un buen alojamiento, una buena salud y un comportamiento apropiado por parte de las granjas para asegurar el bienestar animal.

La leche de pastoreo Celta fue la primera de España en obtener el certificado de pastoreo

El certificado de pastoreo va más allá, y solo cuentan con él en España algunas marcas concretas de leche, como la “leche de pastoreo” de Celta, que fue la primera que se empezó a comercializar en nuestro país con este sello, hace casi un año.

El sello de pastoreo certifica que las vacas pastan en libertad un mínimo de cinco horas al día durante al menos 150 días al año. Además, su alimentación debe basarse en no menos de un 55 % de forraje natural.

Lidl ha subrayado que se ha centrado en promover el consumo de leche fresca y, además, con certificado de pastoreo y bienestar animal, porque además de mejorar la vida de la vaca, también es más saludable para el consumidor. La compañía asegura que, según el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, la leche fresca pasteurizada tiene más calidad y es más nutritiva que la leche UHT, ya que al ser fresca, conserva más cantidad y variedad de proteínas y vitaminas.

Imágenes | Pixabay/Lidl
En Directo al Paladar | 28 años después la leche cruda vuelve a comercializarse en España
En Directo al Paladar | Breve historia de la leche: un alimento en el centro de los debates alimentarios, morales y económicos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio