Qué es el judión de La Granja, por qué es una alubia especial y las cuatro mejores recetas para usarlas

Qué es el judión de La Granja, por qué es una alubia especial y las cuatro mejores recetas para usarlas
Sin comentarios

Si eres fan del cuchareo y del Chup Chup (no nos estamos refiriendo al himno generacional que firmaron Australian Blonde allá por 1993), estás de enhorabuena. Porque pocas legumbres son tan agradecidas como la que hoy te traemos acompañada de su historia, que va unida a la construcción del Palacio Real de La Granja en el siglo XVIII, y de varias recetas para chuparse los dedos.

Su color blanco brillante, su inconfundible forma rectangular, su forma aplastada y, sobre todo ese sabor acompañado de su textura mantecosa y suave a partes iguales, hacen del judíon de La Granja un productazo. Así que debemos sentirnos muy afortunados de tenerlo al alcance de la mano (sobre todo si vivimos cerca de este municipio segoviano.

Judíon de La Granja: qué es y de dónde viene

Aunque la imagen no deja lugar dudas, podemos definirlo como una especie de alubia blanca de gran tamaño que se ha venido cultivando tradicionalmente en la provincia de Segovia. Su origen está asociado a la construcción del Palacio Real de La Granja, que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XVIII, una época en la que los jardineros franceses que por allí deambulaban tuvieron a bien introducir unas judías procedentes de Sudamérica que llamaban la atención por su tamaño.

Al principio se utilizaban como forraje para el ganado y, según cuenta la leyenda, la Reina Isabel de Farnesio las usaba para alimentar a sus faisanes, que le solían hacer mucha compañía. Con el paso de los años el judíon consiguió colarse dentro del palacio, donde los sirvientes realizaban una selección exhaustiva y llevaban a cabo un proceso de aclareamiento (partiendo del color morado original hasta conseguir la característica albura blanca de la legumbre actual).

Fueron pasando los años y la siembra del judión ya no se limitaba al núcleo de La granja, sino que empezó a extenderse por las vegas de los ríos Eresma y Pirón, hasta llegar a convertirse en lo que es ahora, la legumbre más importante de la provincia de Segovia y uno de los grandes símbolos culinarios de Castilla y León. Cabe recordar que con ella se elabora el famoso plato de judiones con chacinas que se ofrece en multitud de restaurantes de toda la provincia.

Judiones De La Granja Plato

Un gran producto en todos los sentidos

Cuando decimos que el judión de La Granja es un gran producto no lo decimos sólo por sus dimensiones, que también, sino por sus características organolépticas y sus excelentes propiedades. Y es que, además de por su gran calidad, se distingue de otras variedades por su agradable sabor y lo suave que queda tras la cocción, presentando un albumen mantecoso. Como dato, destacar que, como mínimo, un 85% de los judiones mantiene integridad de grano y la piel adherida.

Además, es un alimento que estimula los movimientos regulares del intestino por su alto contenido en fibra y ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre gracias a la presencia del ácido linoleico. Por otra parte, es rico en almidón, que se digiere y absorbe con lentitud permitiendo una liberación constante de glucosa, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Judión de la granja con almejas

En cuanto a sus propiedades, cabe destacar que nos aporta vitaminas B y C, potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro y glúcidos. Como habrás observado, todos son nutrientes esenciales en una dieta sana. Y para que te hagas una idea, la proporción de granos por cada 100 gramos es cercana a 85 granos.

Judiones Rape

Cuatro recetas para disfrutarlos

Como os comentábamos al principio, lo mejor que puedes hacer para conocer bien este producto es probarlo. Y para ello nada mejor que atreverse con cualquiera de estas recetas que te traemos.

Lo que no te han contado

Sorprendentemente, la parte mala también tiene que ver con su lugar de origen. Ya que hemos comprobado que es prácticamente imposible hacerte con un paquete de judiones de La Granja sin tener que hacer una visita al municipio segoviano. Aunque algunos lo verán como algo positivo, ya que puedes aprovechar para disfrutar de este enclave único en nuestro país.

Pero lo cierto es que únicamente vas a tener garantías de hacerte con este tesoro si entras en las tiendas de los alrededores del palacio. Eso sí, si te lo quieres llevar puesto, lo mejor es que entres a degustar los auténticos judiones de La Granja en cualquiera de los restaurantes segovianos que apuestan por los productos tradicionales de la zona.

Otra opción es que plantees asistir a la Gran Judiada que organiza anualmente el ayuntamiento desde 1976 y que se celebra el martes más cercano al 25 de agosto, día de San Luis, patrón de La Granja. Lo único que debes tener en cuenta en este caso es que si el martes cayera en 25 de agosto, la judiada se traspasaría al lunes 24.

En DAP | Caparrones coloraos con sus sacramentos, la receta tradicional de cuchara de La Rioja

En DAP | Alubias, fabas, judías, habichuelas, frijoles... las llames como las llames, tenemos más de 30 recetas para ti

Temas
Inicio